España necesita pensadores, intelectuales, filósofos y activistas políticos

frases-del-economista-jose-luis-sampedro-306533_562190567143008_1299037760_n_opt
El economista Jose Luis Sampedro.

Los actuales políticos occidentales están llevando a los países a un aumento de las desigualdades sociales, a la derrota de los intereses ciudadanos. Los pensadores deben decirlo.

España necesita pensadores, intelectuales, filósofos y activistas políticos

Los intelectuales deben cuidar de las libertades y derechos de la persona, defendiendo esos logros frente a los poderosos. En España muchos intelectuales a través de los años han manifestado los problemas de la nación y sus posibles soluciones. Intelectuales reconocidos por todos como Ortega y Gasset, Unamuno, Rafael Alberti, López Aranguren, José Luís Sampedro, Tierno Galván, Gustavo Bueno, Saramago etc, todos ellos desgraciadamente ya fallecidos.

Veamos unas palabras de López Aranguren en 1984:

“Siempre se ha dicho que el cometido de la izquierda es proponer las reformas que sólo la derecha podrá llegar a realizar. Mas hoy los papeles se han cambiado, y la llamada izquierda, usando esta denominación en vano, está llevando a cabo la política de la derecha, con lo cual la insatisfacción, aparentemente radical, de ésta, sólo se entiende por el apetito de poder y cargos públicos del aparato de su partido. Y yo me pregunto, ya para terminar: ¿puede permitirse, por parte de los intelectuales, que se fomente la confusión en el lenguaje político y se suma en el olvido la fuerza semiótica de esta poderosa metáfora de la izquierda, metáfora y casi metonimia también, procedente de una topografía política según la cual el lugar, por decirlo así, natural de esta fuerza, el lado del corazón, es el lado opuesto al del poder establecido, el compromiso permanente en la tarea de la transformación de la realidad?”.

Hoy echamos en alta que pensadores españoles difundan los enormes problemas que tenemos, problemas que van a condicionar tremendamente el futuro, y que a la vez nos señalen el camino para mitigar de alguna forma los graves problemas.

Los intelectuales pueden llevar a los ciudadanos a que exijan un cambio firme, profundo para no caer en el abismo, para salir de la maldad a que nos conduce las decisiones de los políticos.

Recordemos las palabras de George Orwell: “En tiempos de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario”.

Actualmente son necesarios movimientos ciudadanos contra los más poderosos quienes nos imponen un capitalismo salvaje que cada día crea más desigualdades sociales. Los poderosos cada vez acumulan más fortunas y las clases medias cada vez más empobrecidas.

Recuerdo que de los 319 millones de norteamericanos: 64 millones no tienen nada ahorrado; 213 millones sólo tienen ahorrado 1.000 dólares; 29 millones tienen ahorrado de 1.000 $ a 1 millón; 13 millones tienen ahorrado más de 1 millón de dólares.

Los intelectuales y pensadores españoles deben exponer los graves problemas que nos acechan y proponer movimientos ciudadanos para conseguir que los políticos los resuelvan. Un ejemplo lo podemos tener en el movimiento del que es presidente el ex juez Baltasar Garzón, “Convocatoria Cívica”.

Las élites políticas dominantes desprecian a la mayoría de los votantes. Un ejemplo lo hemos visto en el PSOE, cuando los varones regionales han dado un golpe de estado para que dimitan al mismo tiempo 17 miembros de la Comisión Gestora del partido, haciéndola desaparece y con ello cargarse al Secretario General Sr. Pedro Sánchez. Una maniobra tan burda que obligó al Sr. Borrell a declarar “esta acción parece pensada por un sargento chusquero”.

Resumiendo.

Así son los políticos. Sólo piensan en las poltronas, en el poder, en el mando. Alejados de los ciudadanos a los que desprecian. Legislando para los poderosos con sus nefastas políticas aplicadas.

No piensan en las políticas a realizar para mejorar la vida de los ciudadanos más desfavorecidos. Los políticos no admiten la democratización de la ciudadanía.

Por último, una frase del mayor pensador actual norteamericano, Noam Chomsky: “Ya no se puede controlar a la gente por la fuerza y, por tanto, para que no perciba que está viviendo en condiciones de alienación, opresión, subordinación etc, es necesario modificar su conciencia”.

Comentarios