Buscar

España registra un número récord de llegadas de inmigrantes en 2017

Más de 11.000 inmigrantes llegaron a España en la primera mitad de este año, en comparación con más de 13.000 en todo el año 2016.

España registra un número récord de llegadas de inmigrantes en 2017
Miles de inmigrantes arriesgan su vida en el Mediterráneo. / RRSS
Miles de inmigrantes arriesgan su vida en el Mediterráneo. / RRSS

Firma

Armando Diéguez

Armando Diéguez

Periodista guatemalteco formado en Ciencia Política y Literatura. Escribe en MUNDIARIO. Twitter: @mundiario

España podría pronto superar a Grecia en el número de migrantes que llegan a sus costas por mar este año, según informes de la BBC. Más de 11.000 inmigrantes han llegado a España en la primera mitad de 2017, de los cuales 8.300 llegaron en barco.

La cifra representa un aumento significativo con respecto al año pasado, cuando 13.246 inmigrantes llegaron a España en todo 2016, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En cambio, unos 13.200 inmigrantes han llegado a Grecia este año, de los que más de 11.700 llegaron por mar, frente a los 176.906 en total del año anterior.

"Asumimos que parte del cambio se debe al hecho de que la ruta a España se considera una ruta segura hasta la costa a través de Marruecos", dijo Joel Millman, un portavoz de la OIM. "Es posible que España supere a Grecia este año", según Millman. "Si es así, ese es un gran cambio".

Desde principios de 2015, más de 1 millón de migrantes han llegado a Grecia y más de 430.000 han llegado a Italia, pero sólo 29.000 habían ido hacia España, según la OIM. Italia supera con creces tanto a España como a Grecia en el número de migrantes que han llegado a sus costas en 2017. Más de 96.000 migrantes han llegado a las costas italianas este año, según la Agencia de Refugiados de la ONU.

En los primeros 10 días de agosto, el número de migrantes que hicieron el cruce a las costas italianas, principalmente de Libia, cayó un 76 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, una caída que el ministro del Interior italiano, Marco Minniti, atribuyó a una cooperación más estrecha con las autoridades libias, Incluyendo el guardacostas. Más de 2.400 personas se han ahogado tratando de cruzar el Mediterráneo desde enero.

 

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a suscribirte a otros análisis de Sociedad