Buscar

El escritor catalán Eduardo Mendoza gana el Premio Cervantes 2016

El llamado Nobel de las letras en castellano, dotado con 125.000 euros, sigue, un año más, la tradición no escrita de alternar entre un escritor español y uno latinoamericano. En 2015 recayó en el escritor mexicano Fernando del Paso.

El escritor catalán Eduardo Mendoza gana el Premio Cervantes 2016
Eduardo Mendoza. / Ser
Eduardo Mendoza. / Ser

Firma

Natalia Souto

Natalia Souto

Colaboradora de MUNDIARIO.

El ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, anunció el ganador del 'Nobel' de las letras españolas: Eduardo Mendoza arriga (Barcelona, 1943), Premio Cervantes 2016.

El llamado Nobel de las letras en castellano, dotado con 125.000 euros, ha seguido, un año más, la tradición no escrita de alternar entre un escritor español y uno latinoamericano. En 2015 recayó en el escritor mexicano Fernando del Paso.

Eduardo Mendoza es un escritor español,1 viudo de la actriz Rosa Novell. En general, el estilo narrativo de Eduardo Mendoza es sencillo y directo, sin hacer abandono del uso de cultismos, arcaísmos así como del lenguaje popular en su más pura expresión. Gusta de personajes marginales que miran la sociedad con extrañeza mientras luchan por sobrevivir permaneciendo fuera de ella.

Su obra literaria, que inaugura con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta, está generalmente ambientada en su Barcelona natal, combinando la descripción de la ciudad en épocas anteriores a la Guerra Civil Española y en la actualidad. Llàtzer Moix habla de "realidad bifronte" al referirse a la narrativa de Mendoza y establece una distinción entre sus novelas serias o mayores, y sus divertimentos o novelas menores.

Aunque su principal género literario es la novela, Mendoza ha escrito a lo largo de su trayectoria profesional ensayos como Baroja, la contradicción, y más recientemente relatos como Tres vidas de santos. Recibió en 2010 el premio Planeta por su novela Riña de gatos. Madrid 1936 y ahora en 2016 el premio Cervantes.

Todos los ganadores del Cervantes

La relación de los galardonados con el Premio Cervantes constituye la más clara evidencia de su significación para la cultura en lengua castellana. Jorge Guillén, Alejo Carpentier, Dámaso Alonso, Gerardo Diego y Jorge Luis Borges (conjuntamente), Juan Carlos Onetti, Octavio Paz, Luis Rosales, Rafael Alberti, Ernesto Sábato, Gonzalo Torrente Ballester, Antonio Buero Vallejo, Carlos Fuentes, Maria Zambrano, Augusto Roa Bastos, Adolfo Bioy Casares, Francisco Ayala García-Duarte, Dulce María Loynaz del Castillo, Miguel Delibes Setién, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela Trulock, José García Nieto, Guillermo Cabrera Infante, José Hierro del Real, Jorge Edwards, Francisco Umbral,Álvaro Mutis, José Jiménez Lozano, Gonzalo Rojas, Rafael Sánchez Ferlosio, Sergio Pitol, Antonio Gamoneda Lobón, Juan Gelman, Juan Marsé, José Emilio Pacheco Berny, Ana María Matute y Nicanor Parra, José Manuel Caballero, Elena Poniatowska, Juan Goytisolo Gay y Fernando del Paso componen la nómina de autores que han recibido el premio en ediciones anteriores.