El escritor Andrés Trapiello revela como mínimo una pose de autor trasnochado

Andrés Trapiello. / escritores.org
Andrés Trapiello. / escritores.org

Dice que no recuerda el nombre del secretario de la Real Academia Española, Darío Villanueva, catedrático especializado en Cervantes, quien no es precisamente ajeno a la obra de Trapiello.

El escritor Andrés Trapiello revela como mínimo una pose de autor trasnochado

Dice que no recuerda el nombre del secretario de la Real Academia Española, Darío Villanueva, catedrático especializado en Cervantes, quien no es precisamente ajeno a la obra de Trapiello.

Cuando se cumplen 300 años de la fundación de la Academia de la Lengua Española, se ha presentado la vigésimo tercera edición de su diccionario. Al tiempo que se difundían los lemas incorporados, se abrió de nuevo el debate sobre lo que falta y lo que sobra. Puede sorprender que se incorpore el acrónimo DNI y términos del inglés (best sellergilleteblues, web, chat, friki, baipás, ciberespacio) y del espanglish (término que también recibe su definición). Nunca se resaltará suficientemente la disponibilidad en el ciberespacio de un instrumento de consulta y conocimiento como este diccionario. Y ello cuando las dificultades presupuestarias alcanzan a la Academia y aún no conseguido procedimientos para obtener recursos directos de la que tal vez será la única versión disponible del DRAE, esa ya magnífica herramienta web.

Una extraña demanda al DRAE es la que propone Andrés Trapiello en su artículo Caso perdido, publicado el pasado 16/noviembre en el suplemento Magazine (distribuido por La Vanguardia y los periódicos del grupo Prensa Ibérica). El pedir que se vuelva a adjetivar el canto del ruiseñor en la definición de ese lema no es lo más sorprendente del artículo; lo es todavía mayor su afirmación de que se lo había dicho al Secretario de la RAE, con quien coincidió en una cena, pero de quién no recuerda el nombre. Revela como mínimo una pose de autor trasnochado, pues no conoce lo que un buscador puede encontrar de modo instantáneo en la red. No solo encuentra el curriculum del profesor Darío Villanueva, sino que documenta el acto de presentación del libro de Guillermo de la Torre, De la aventura al orden en donde ambos participaron. Pero lo más sorprendente es su desconocimiento de tal reconocido cervantista, cuyo discurso de ingreso en la Academia el 8/junio/2008 se titula El Quijote antes del cinema. Para ser Trapiello el autor de la notable novela Al morir don Quijote (2004), y cuando anuncia otra El final de Sancho Panza y otras suertes (2014), quizá debería revisar los textos publicados del catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la USC, algunos de los cuales incluso son accesibles desde la web de la RAE.

Datos

> Entre las palabras ya incorporadas al DRAE aparece sudoku, el pasatiempo de lógica que utiliza los guarismos como iconos. Y para billón se detalla que es «un millón de millones, que se expresa por la unidad seguida de doce ceros», frente al anglosajón billion que sólo es mil millones. También se incorporan bótox como «toxina bacteriana utilizada en cirugía estética», dron «aeronave no tripulada» y serendipia «hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual» que se refiere a Sri Lanka, la isla llamada por los griegosTaprobane, por los árabes Serendib y por los portugueses, que llegaron allí en 1505, Ceilão, que fue transliterado Ceylon en inglés y Ceilán en español.

> La definición de ruiseñor en el DRAE son 82 palabras; añadir algo sobre “su melodioso y arrebatado canto” no parece completar su descripción. Cuando calificamos algo como farfolla deberíamos saber que, además de «cosa de mucha apariencia y de poca entidad», dada su etimología latina malum folĭum, se refiere también a la «envoltura de las panojas del maíz, mijo y panizo» que sirven de mal relleno de colchones. Este 20/noviembre, como tercer jueves de noviembre desde 1985 se empieza a vender el Beaujolais Nouveau y es Día Internacional de la Filosofía declarado por la UNESCO en 2005; coincide este año con el Día Internacional de la Infancia (en tal día de 1959 en la ONU se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño), con el Día de la Industrialización de África (proclamado por la ONU en 1989) y en México con el Día de la Revolución Mexicana, aniversario del comienzo de la suya del 1910. El 21/noviembre es desde 1996 el Día Mundial de la Televisióny el 22/noviembre en Liberia es el Día de la Independencia (de Francia, en 1943). El domingo 23/noviembre en Alemania la iglesia luterana celebra Totensonntag (Domingo de Difuntos); desde 1993, es el Día de Narón (aniversario de la constitución del Ayuntamiento en 1837); en Japón  Kinrō Kansha no Hi (勤労感謝の日; Día de Acción de Gracias en el Trabajo, Japón). Como cuarto lunes de noviembre, el 24 en Argentina es el festivo Día de la Soberanía Nacional, conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado en 1845. El 25/noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (fecha de 1960 en que fueron asesinadas las hermanas Mirabal por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo); en Surinam, el país de América del Sur situado entre Guyana y Guayana Francesa con frontera también con Brazil, es el Día de la Independencia(de Países Bajos, en 1975) y en Bosnia-Herzegovina es el Día Nacional. El 26/noviembre es una fecha especial bahai, el Día de la Alianza.

Comentarios