370439

Un error en un titular del diario 'The Irish Times' entra en la historia del periodismo

Errata en un titular de The Irish Times
Errata en un titular de The Irish Times.

Al trastocar el apellido de Rodrigo Rato en un titular, el diario irlandés The Irish Times ha dado lugar a innumerables comentarios jocosos, en las redes sociales.

Un error en un titular del diario 'The Irish Times' entra en la historia del periodismo

Al trastocar el apellido de Rodrigo Rato en un titular, el diario irlandés The Irish Times ha dado lugar a innumerables comentarios jocosos, en las redes sociales.

El 3 de noviembre, el diario de la república de Irlanda The Irish Times ha entrado en la historia del periodismo por una errata en un titular de un reportaje  sobre Rodrigo Rato y su implicación en el  uso de las ya famosas tarjetas negras, y que sin querer ha sido muy comentada por su carga satírica y metafórica,  en las redes sociales, y que mueve a la risa. ¡Una errata de oro", comentan algunos en Facebook.

El fallo, en el que el corresponsal  en España de ese diario, Guy Hedgecoe, no tuvo responsabilidad alguna, trastoca el apellido de Rato y dice lo siguiente: “From IMF god to pariah: Rodrigo Rata and the bursting of a buble”.

"Fue desafortunado –expresa Hedgecoe-  por la parte profesional, porque fue un error de los redactores que escriben los titulares (aunque luego lo corrigieron en la edición digital),  pero también tengo que reconocer que tuvo un efecto cómico y es bueno que la gente pueda reírse, a pesar de la situación política y  económica".

Guy Hedgecoe, inglés de nacimiento, arribó a España hace once años, y ha trabajado de periodista desde que llegó a este país. De corresponsal lleva cinco años. Estuvo antes en Ecuador, donde trabajó para medios como The Financial Times, The Miami Herald, CNN y otros, de freelance. En España, laboró en El País, donde fue jefe de la edición en inglés. Ahora es freelance, y reporta las noticias de España para The Irish Times, Deutsche Welle radio, la BBC y Global Post, entre otros medios.

En su reportaje Guy escribe que: La aparición de Rodrigo Rato en el alto tribunal es parte de una investigación que ha seguido la reciente revelación de que a los directores y miembros del consejo de Bankia se les dio tarjetas negras de crédito,  para usar a su antojo, sin tener que rendir cuentas al parecer a la empresa o las autoridades fiscales.

Al preguntarle a Guy cómo valora ese escándalo, me dice: "Da una imagen muy negativa de Bankia y Caja Madrid y de los banqueros españoles, justo cuando la banca estaba recuperando un poco de credibilidad. Refleja la enorme brecha que existe entre los ciudadanos y sus líderes".

Sobre cómo evalúa lo que pasa en España, como corresponsal de prensa extranjera,  manifiesta: "La situación está muy inestable, tanto en lo económico, en lo político como en  lo social. Durante los últimos años, parece que las crisis son interminables: la economía, la estructura del estado, la corrupción y las instituciones, todos son temas que hay que mejorar. El futuro lo veo muy incierto. Creo que el bipartidismo se está rompiendo de verdad, aunque a largo plazo, realmente no se sabe. Ahora mismo la gente, que está en paro y harta de la corrupción,  quiere otra cosa que no se parezca a los partidos políticos de siempre".

 

Comentarios