Lucía Espinosa: 'Las gyaru españolas nos sentimos atraídas por la moda oriental'

Lucía Espinosa.
Lucía Espinosa.

La tribu Gyaru en España comprende a las jóvenes japonesas que imitan el estilo californiano de series televisivas: chicas de piel morena, cabello rubio decolorado y un estilo alocado.

Lucía Espinosa: 'Las gyaru españolas nos sentimos atraídas por la moda oriental'

Gyaru comprende a las jóvenes japonesas que imitan el estilo californiano de algunas series televisivas:chicas de piel morena, cabello rubio y un estilo alocado.

Dentro del complejo microsocial de las tribus urbanas, sorprende la estética de la corriente nipona llamada Gyaru. Occidentalización de rasgos, exageración de facciones, ropas abigarradas y el maquillaje como forma de expresión y de rebeldía son algunas de las características de este movimiento que empieza a tener muchos seguidores en España. Lucía Espinosa Gutiérrez, modelo de GalVIPMagazine (revista hecha por y para Gaijin Gyaru [Gyaru extranjeras]) y colaboradora, desde 2012, del canal de YouTube Gyaru Channel, describe detalladamente en MUNDIARIO en qué consiste esta tendencia que se ha convertido para ella en una filosofía de vida.

 

- Pregunta: ¿Por qué surgen las Gyaru?

- Respuesta: Hay diferentes teorías de cómo surgen. No se sabe a ciencia cierta cuál fue exáctamente el motivo, pero seguramente fue una mezcla de todos lo que se conocen. Esta información se puede encontrar en muchas webs, incluso en Wikipedia, para que nos demos cuenta de la expansión del movimiento. La palabra gyaru [ギャル ] viene a ser una transliteración de la palabra inglesa (“Gal” → “Girl”). Se dice que proviene de una marca de jeans de los años setenta , llamada "gals", que tenían un anuncio que ensalzaba la figura de la mujer libre e independiente. El movimiento en sí surge durante los años setenta y ochenta.

 

- P: ¿Qué es la teoría del movimiento post-idol?

- R: La teoría sostiene que, con la aparición de cantantes que rompían los estereotipos de piel pálida y cabello negro japoneses, con plataformas, uñas y pestañas postizas, minifaldas, maquillaje perfecto, las adolescentes japonesas empezaron a imitar ese estilo. En esos años setenta, muchas jóvenes japonesas imitaron esa estética atrevida y sexy hasta el punto de que Namie Amuro se convirtió en ídolo para las ganguro  (gyaru de piel morena), y más adelante Ayumi Hamasaki en lo mismo para las ganjiro (gyaru de piel clara). Por otro lado, las jóvenes japonesas intentarían imitar el estilo californiano, esto es, chicas de piel morena, cabello rubio decolorado y un estilo alocado y atrevido que significaba una liberación para la mujer japonesa. En este caso el origen se daría en los años 90.

 

- P. ¿Qué ideología y qué filosofía hay detrás de esa tribu?

- R.: Es una pregunta complicada. Al tratarse de un movimiento tan complejo y con tantas subcategorías, es difícil elegir una ideología en concreto. Depende totalmente de la persona y es que este estilo, a diferencia de otros, no tiene una base musical. ¿Qué quiere decir esto? Que no se les asocia a ninguna música en concreto. Hay un subestilo diferente según tus gustos. Y dependen tanto de la estética como de tus gustos musicales. Por ejemplo, el rokku está relacionado con el rock aunque como todo en este mundo hay excepciones y, por supuesto, también hay rokku gyaru a las que les gusta la música clásica o el pop. Me resulta imposible decirte cuál es la ideología de esta tribu urbana ya que es una decisión puramente individual que no tiene nada que ver con el estilo (siendo esta una de las características que lo hace más accesible). Ahora bien, si es cierto que todas las gyaru comparten una filosofía de vida que tiene más que ver con la sociedad en la que nace el movimiento que con una ideología en concreto y que vendría a ser el mítico "Get wild & be sexy". Aunque literalmente siginica "Vuélvete salvaje y se sexy", significaría que tú debes ser quien decida, no solo sobre tu propio cuerpo, sino también sobre cómo quieres vivir tu vida. Algo así como un carpe diem que debe entenderse siempre  dentro de una sociedad machista como lo es la sociedad en la que surgió este estilo.

 

- P. Algunos podrían ver superficialidad y culto a una belleza machista en la forma de maquillaros y vestiros.

- R.: Y quien lo piense no podría estar ni más equivocado ni más lejos de la realidad. Eso pasa cuando se mira con ojos de una cultura occidental lo que surge en una cultura oriental (que no quiere decir que una sea más machista que la otra, sino que los cánones de belleza de una y de la otra son distintos). Las gyaru quieren romper con todo lo establecido. Son chicas sin miedo al maquillaje, con el pelo de colores llamativos y la piel morena (aunque con el tiempo todo fue cambiando, pero surgió así) porque tomaron como referente lo que, en aquel momento, consideraban que era un ideal de mujer "libre" y "segura", la mujer occidental. Las Gyaru españolas somos simplemente chicas que nos sentimos atraídas por la moda oriental y que, tras haber pasado por otros estilos, llegamos a este, un estilo muy libre, en el que encaja cualquier tipo de persona, independientemente de sus gustos y que ensalza ideales como el carpe diem, el get wild & be sexy y en general el "rompe con todo, no dejes que nadie te diga cómo ser, ni por dentro ni por fuera".

 

- P.: ¿Cómo es ahora el seguimiento en España?

- R.: Nunca ha sido un estilo conocido fuera de Japón y, partiendo de ahí, nunca ha habido muchos seguidores del mismo. En Japón, el estilo Gyaru siempre ha estado muy mal visto ya que se asociaba a chicas rebeldes y que hacían lo que les daba la gana. Así pues no han sido pocos los intentos para acabar con el estilo. ¿Qué ha pasado entonces para que casi lo logren?  Una serie de factores  han favorecido que, poco a poco, la gente pierda interés en el estilo. La sociedad japonesa ahora no es exactamente igual que cuando el estilo surgió y, como todas las modas, cambia, y, en este caso, el cambio ha perjudicado la “imagen”. Pocas son ya las gyaru de piel morena, maquillaje exagerado y pelo rubio o de colores llamativos que quedan por las calles Japón .

 

 

- P.: ¿Es cierto que hay un culto a la cirugía plástica detrás de muchas fanáticas de este movimiento?

- R.:En el panorama gaijin, no. Ahora bien, en Japón ya es otro cantar. Quizá últimamente era más raro pero, en las revistas antiguas, siempre encontrabas una sección con operaciones y fotos del antes y el después, sobre todo de rinoplastias, operaciones de párpados y aumentos de pecho. Era rara la revista en la que no hacían propaganda de diferentes centros de cirugía estética. Y bueno, famosísismas modelos como Tsubasa Masukawa  llevan en su historial un largo etcétera de operaciones, tantas que, si vemos fotos de su antes y su después, cuesta reconocerla.  Recuerdo con mucho pesar la apología a las pérdidas de peso extremas que hacían en todas las revistas. Dedicaban páginas y páginas a fomentar las pérdidas de peso insanas... ¡Las chicas del después parecían esqueletos! Me preocupaba más eso que el tema de la cirugía.

 

- P.:¿Qué influencias del anime y del manga hay en el movimiento?

- R.: No hay influencias. Sí que es verdad que hay algunas modelos famosas en el estilo como Pikarin, "involucradas" de alguna manera en el mundo del cosplay pero siempre a título personal, nada que ver con el estilo en general. Ni siquiera el maquillaje está inspirado en los personajes de anime. De hecho algunas mangakas se han servido del estilo para dibujar personajes de estética gyaru, como Mayumi Yokoyama, una de las más famosas, con obras como GALISM, pero no al revés. Es gracioso porque mucha gente nos dice cosas como "¿qué vas, de dibujico chino de esos?" cuando no podría tener menos que ver, jajaja.

 

> Podéis encontrar todo tipo de información sobre esta cultura en internet, pero ante cualquier duda, el lector puede recurrir a redes sociales:

 

Comentarios