Daniel Cid, autor revelación del concurso de talentos de Amazon

14159735_10210318467177583_256520550_n
Portada de La gabardina azul.

La Gabardina Azul es la novela del escritor ourensano que ha conseguido una calurosa acogida por parte del público. El autor concedió esta entrevista a MUNDIARIO.

Daniel Cid, autor revelación del concurso de talentos de Amazon

El ourensano Daniel Cid, autor revelación del concurso de Amazon, habló para MUNDIARIO a propósito de su novela debut, titulada La Gabardina Azul, la cual está siendo un éxito de ventas, gracias a la calurosa acogida por parte del público. Lo destacado de esta novela es su valor pedagógico en el ámbito de las adicciones y, a nivel literario, la profundidad de los monólogos interiores del protagonista, Roberto, un joven adicto al alcohol y la cocaína.

El autor, anteriormente dedicado al cine, ha compaginado su faceta artística con su labor profesional como maestro de Educación Primaria. Y cuenta con un blog personal, de título homónimo.

Daniel Cid.

 Daniel Cid. / Mundiario

— Daniel, ¿Cómo se ha ido fraguando tu faceta narrativa? ¿Qué te lleva a escribir La Gabardina Azul?

— Después de haber realizado una incursión en el mundo del cine, con tres cortometrajes. El último, El cumpleaños, lo escribí y dirigí hace ya diez años, con 28, y fue seleccionado para proyectarse en varios festivales. No obstante, mi tránsito a la novela surgió a partir de los talleres que realicé con Francisco Castro, autor y editor en la editorial Galaxia; así como uno con la poeta gallega Dores Tembrás. Disfruté enormemente dichos talleres y, entonces, me volvió a picar el gusanillo de contar historias, alentado por los elogios de mis compañeros y maestros.

— La Gabardina Azul es una novela negra. ¿Por qué te decides por este género? 

— Es una novela negra, en trama, y en humor. Pero si la tuviera que encuadrar en un género, éste sería el thriller (es una novela muy cinematográfica), mi género favorito como creador (debo puntualizar que, como lector y espectador, soy más abierto). Me apasiona el cine desde siempre, ahora creo que más las series y, “La gabardina azul” es una novela que podría considerarse como muy cinematográfica.

— ¿Por qué eliges Vigo y el entorno del narcotráfico y la prostitución como escenario?

— Porque conozco bien la ciudad. Aunque soy de Ourense, viví y desempeñé mi labor de maestro en Vigo durante varios años. El personaje principal, Roberto, es un adicto que se ve inmerso en una vorágine de acontecimientos que alteran aún más su, ya de por sí, agitada vida.

— Hablando de personajes: los personajes femeninos, Noa y Silvia desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de la trama, siendo ambas casi antagónicas y muy jóvenes, ¿por qué?

— Noa, la prostituta representa la belleza etérea, acompañada de una gran inteligencia pero también de una gran fragilidad emocional. Silvia, en cambio, representa otro tipo de belleza sustentada en el coraje, la inteligencia práctica y la determinanción. Es un personaje muy dinámico. La juventud de ambos personajes ha sido algo que ha salido espontáneamente.

— En la novela, está muy presente el tema de la adicción al alcohol y la cocaína. No obstante, me han llamado la atención las reiteradas alusiones a "La Comadreja": ¿a qué se refiere Roberto, el protagonista, cuando la nombra?

— Bien, “La comadreja” es una voz interna de Roberto que le impele al consumo y a la autodestrucción. Dicha voz interior, sigue presente, aunque dormida, en los períodos que Roberto no consume; y; como la adicción es una enfermedad progresiva. Cuando Roberto recae, después de mucho tiempo sin consumir, ésta se ha hecho muy poderosa.

— Dada mi formación, no puedo evitar preguntarte por las numerosas alusiones a la Psicología que he encontrado a lo largo de tu novela, desde el condicionamiento pavloviano, el paradigma cognitivo... pero, en concreto, me gustaría que desarrollases la referencia indirecta a la Logoterapia de Víctor Frankl, en boca de otro personaje, el argentino Horacio.

— Efectivamente, me apasiona la Psicología. Horacio menciona indirectamente la obra de Frankl, “El hombre en busca de sentido", donde se alude al concepto de un fin superior, y que Roberto hará suyo en un tramo de la narración.

— Las alusiones al cine son también recurrentes y explícitas. ¿Es proyección del autor?

— Sin duda. No sólo hago referencias explícitas al cine, sino también a series de televisión como "The Wire" o "Juego de Tronos". Incluí menciones a algunos de mis directores favoritos como Alfred Hitchcock y Clint Eastwood. 

— Sin embargo, es la música la que se erige como protagonista absoluta, ya que es el tema de Leonard Cohen, 'La Gabardina Azul'- en inglés, Blue Rain Coat)- el que titula y vertebra tu novela. ¿Por qué?

— Esto es algo que explico muy bien en una entrada de mi blog. El tema de Leonard Cohen, 'Famous Blue Raincoat' es mucho más que una buena canción. Es otra cosa. Es algo que se te mete dentro y te retuerce. Te abruma su belleza, la tranquila intensidad que desprende. Es la obra de un poeta y músico genial.

Durante el proceso de escritura de la novela, la canción llegó cuando la historia estaba ya en marcha, con la trama bien avanzada. 

Escuché la canción una y mil veces, hasta que ella misma se fue haciendo un hueco en la historia, un lugar cada vez más importante, hasta llegar al punto de ser esencial en la novela, de apropiarse de ella, en cierto sentido.

— Tu novela está disponible en Amazon, participa en un concurso de talentos independiente, y ha estado mucho tiempo entre las 5 más populares. ¿Cómo puede adquirirse y cuándo estará disponible en edición impresa?

— Puede adquirirse en el siguiente enlace, por el módico precio de 2,99 euros. 

Se puede leer en cualquier dispositivo electrónico: Kindle, ipad, iphone, tableta, ordenador, … La edición impresa estará disponible, a lo sumo, en el plazo de uno o dos meses.

— Finalmente, ¿qué proyectos de futuro a corto y medio plazo tiene Daniel Cid?

— Básicamente, continuar con la promoción de la novela y editarla en formato papel. Además, otro proyecto algo más ambicioso sería adaptarla y llevarla al cine. 

Me gustaría agradecer a todos y cada uno de los lectores, a toda la gente que ha dado muestras de cariño, que me ha apoyado en las redes sociales, que ha compartido o recomendado mi novela, a los periodistas y medios de comunicación que se han hecho eco. Mucha gente que no conozco de nada ha elogiado la novela, y eso es una enorme fuente de orgullo.

Un autor como yo necesita, en primer lugar, escribir. Quedé muy satisfecho con el resultado, mentiría si dijese lo contrario; pero eso no sirve de nada si la novela es invisible. Un caso especial que me gustaría destacar, es que el Instituto Terapéutico Gallego, por medio del extraordinario terapeuta Alejandro Rodríguez, la recomienda como lectura para adictos en recuperación. Es una novela negra con un protagonista adicto, y su personalidad y las características de su adicción han sido estudiadas e investigadas a fondo. @mundiario

Comentarios