Enfoque reflexivo en el proceso de enseñanza - aprendizaje

Aula. / Pixabay
Aula. / Pixabay

Según John Dewey, el proceso de reflexión empieza para los maestros cuando se enfrentan con alguna dificultad, algún incidente problemático o una experiencia que no se puede resolver de inmediato.

Enfoque reflexivo en el proceso de enseñanza - aprendizaje

En realidad, este enfoque se basa en la iniciativa del profesor porque implica una auto-observación, una reflexión sobre su propio rol en la clase y una recopilación de datos en la misma, un conjunto que va a usar como base de reflexión, de discusión y de actividades con sus alumnos. Dicho enfoque apareció en los Estados Unidos de América a mano de John Dewey quien: “fue uno de los primeros teóricos educativos en los Estados Unidos que consideró a los maestros como profesionales reflexivos en el desarrollo de programas y en la reforma educativa”.

Según John Dewey, el proceso de reflexión empieza para los maestros cuando se enfrentan con alguna dificultad, algún incidente problemático o una experiencia que no se puede resolver de inmediato.

Será preferible que el futuro profesor adopte este enfoque reflexivo lo más temprano posible, puesto que constituye la base de decisiones, de la planificación y de la acción en la clase, sobre todo, de lengua. Incluye muchas dimensiones tales como las creencias y representaciones de docentes y aprendices, la toma de decisión en el profesor y la gestión de los roles del profesor y los alumnos. Por añadidura, el enfoque o la enseñanza reflexiva es una idea que pasó del plano teórico al plano práctico como lo había reitera algún pedagogo.     

Podemos resumir las características del profesor reflexivo como sigue:

> Sabe gestionar muy bien su clase.

> Critica las metodologías anteriores.

> Hace investigaciones en clase.

> Se observa entre profesores en clases.

> Define muy bien sus objetivos.

> Modifica los comportamientos de los alumnos en clase.

> Cambia su comportamiento docente en clase.

> Se pregunta acerca de lo que los alumnos aprendieron al terminar la clase.

> Responde a las preguntas de sus alumnos.

> Comprende lo que los alumnos hacen durante un ejercicio.

> Prepara un plan de curso que no deja lugar a las sorpresas.

> Incita a los alumnos a preguntarse en torno a sus aprendizajes.

> Se pregunta por el rol y el rango de los alumnos en la clase.

> Se pregunta por su propio rol en la clase.

Para desarrollar una práctica reflexiva es necesario tener en cuenta tres requisitos que se ilustran en el siguiente esquema:

esquema

Existen, por lo menos, tres tipos de práctica reflexiva: la descriptiva, la comparativa y la evaluativa.

1 - La práctica reflexiva descriptiva

En realidad, aquí el profesor describe el tema que constituye el campo de su contemplación y reflexión. Entonces, la reflexión descriptiva se interesa por la contestación a la siguiente pregunta: “¿qué ocurre?”. No obstante, no basta con narrar aquí los sucesos y las realidades como son sino más bien hay que focalizar la descripción sobre los aspectos más interesantes y significativos para poder saber los rasgos definitorios principales del caso o la situación que se está contemplando. Pese a la facilidad de esta fase, reiteramos que cualquier dejadez o tolerancia pueden conducir a algunos errores que pueden perturbar la explicación.

2 - La práctica reflexiva comparativa

Se cotejan las explicaciones del mismo tema desde varias perspectivas. La importancia de la comparación reside en que abre la puerta ante múltiples posibilidades que provienen de varias fuentes. Por fin, la práctica reflexiva comparativa busca otras opiniones para dilucidar el punto de vista del sujeto que lleva a cabo esta reflexión.

3 - La práctica reflexiva evaluativa

El profesor trata, aquí, de emitir juicios sobre el tema que está contemplando.

En resumidas cuentas, podemos decir que la práctica reflexiva es una clave muy importante para el desarrollo profesional de los docentes, sobre todo, los que enseñan idiomas extranjeros porque hace que los docentes investiguen y sean artistas en el laboratorio de la práctica: el salón de clases. Dada la crucial importancia de la práctica reflexiva en cualquier reforma educativa, vemos que el famoso educador francés Philippe Perrenoud no deja de defender y estimularla recomendando favorecer todas las condiciones y requisitos para que tenga lugar óptimamente en la escuela moderna. Perrenoud reitera que:

“On peut donc souhaiter que la pratique réflexive soit la référence des innovateurs, des formateurs, des auteurs de moyens et de méthodes d’enseignement, des cadres, et qu’on ne perde aucune occasion de la stimuler, en offrant des lieux et des ressources: Séminaires d’analyse de pratiques, groupes d’échanges sur les problèmes professionnels,   accompagnement de projets, supervision, aide méthodique”.      

Comentarios