Encuentro de Pérez Reverte y Ferrer - Dalmau: tandem de cracks en el Museo Reina Sofía

Ferrer- Dalmau, Reverte y Blas de Lezo
Pérez Reverte y Ferrer - Dalmau.

La autora avanza el próximo encuentro entre Ferrer- Dalmau y Pérez Reverte en el Museo Reina Sofía y repasa la relación entre ambos académicos a los que califica de "tandem de cracks".

Encuentro de Pérez Reverte y Ferrer - Dalmau: tandem de cracks en el Museo Reina Sofía

Se está generando una gran expectación ante el encuentro que mantendrán el escritor Arturo Pérez Reverte (Cartagena, 1951) y el pintor de batallas Arturo Ferrer Dalmau (Barcelona, 1964)  el próximo 2 de febrero en la sala Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid.

Apadrinados por el diario ABC y la Fundación Mutua Madrileña se producirá entre ellos una conversación-entrevista ante un gran número de espectadores que con toda seguridad –dado el carisma de sus protagonistas– no pestañearán un segundo. El director cedeirés del diario, Bieito Rubido, se encargará de dirigir el encuentro, y la entrada será abierta hasta completar el aforo. Será un acto muy singular por la atipicidad de que se produzca la comparecencia de este tandem de cracks  en una entrevista pública. Nos atreveríamos a decir que es la primera vez que un evento de estas características tiene lugar en un museo español.

Fructífera relación

Raramente la unión de un escritor con un pintor ha sido tan fructífera. La relación "temático-artística" entre ellos ha sido constante desde que la admiración mutua les hizo conocerse. Durante una década, se ha generado una intermitente interactuación, que dado su interés histórico y artístico debería recogerse por escrito.

Comenzó con el soberbio “Rocroi, El ultimo Tercio” - donde Reverte le aconsejó incluir algo tan aparentemente anecdótico como un perro -cruce de podenco y galgo español- y Dalmau no sólo pintó al perro, sino el propio retrato de Reverte entre los soldados veteranos.

Como reportero de guerra de primera línea que fue, el murciano le asesoró y le insistió en que aparcara durante un tiempo sus lienzos históricos y se trasladara a Afganistán y al Líbano, donde el artista gestó una de sus series más impactantes y hermosas, y además, forjaría el aprecio unánime de las Fuerzas Armadas del Estado, con las que inició una  estrecha relación que incluye-sin distinción- a todos los cuerpos. De ello hemos dado buena cuenta en nuestros exitosos artículos de MUNDIARIO.

Pérez Reverte y Dalmau ante  El Glorioso

Reverte y Dalmau ante " El último combate del Glorioso".

Los temas navales

Uno de los capítulos más memorables de la colaboración escritor-pintor se ha centrado en los lienzos de temática naval. Para muestra un botón, el debut de Dalmau fue "Caza al Amanecer", considerado  su "bautizo de mar". Relata la aventura de la goleta española Alexandra que, rumbo a Pontevedra, logra romper el bloqueo naval británico de mediados del siglo XVIII tras la batalla de Trafalgar. Para pintarlo, había consultado la extraordinaria biblioteca especializada del escritor cartagenero, que es uno de los mayores expertos en el tema  ( de casta le viene al galgo, su antepasado, fue granadero en Waterloo).

El bucle se riza cuando a su vez, este mismo cuadro, inspiró el relato de Reverte del mismo nombre. Entre otras colaboraciones más recientes de esta índole, estaría el magnífico “El último combate del Glorioso” presentado por Reverte con la comparecencia del rey Felipe VI o el nuevo proyecto que están desarrollando de la intervención naval española durante la Guerra de Independencia americana. Encuentro en el Reina Sofía. Del encuentro que celebrarán en breve en el Reina Sofía, no han avanzado los temas que tratarán pero sí que “La vida concede ciertos privilegios, y tener algunos amigos leales, sólidos como rocas, es uno de los míos”, "Es nuestro mejor pintor de batallas desde el siglo XIX. Nadie había pintado con tanto talento y tanta hermosa eficacia la historia de España" -confesaba Reverte. "Para mí este acto  es un homenaje muy importante y el reconocimiento a tantos años y horas de trabajo. Es un momento muy emocionante en mi carrera", decía Ferrer Dalmau.

Felipe VI con Pérez Reverte, Ferrer Dalmau y el Almirante Sande

Pérez Reverte, Ferrer Dalmau y el almirante Sande junto a Felipe VI.

 

Arturo Pérez Reverte y Ferrer Dalmau, tandem de cracks

Artistas de pluma y pincel. Hombres atractivos, con talento, exitosos y con legiones de seguidores a los que une una enorme amistad y un amor incondicional por la historia de España afrontada sin absurdos complejos y con orgullo español, un concepto que, sin dudarlo, abordarán y resurgirá con luz propia en este encuentro del Reina Sofía. Dos académicos, hombres hechos a sí mismos, con las ideas muy claras, sin pelos en la lengua y políticamente incorrectos. Dos inmensos narradores de apasionantes capítulos de nuestro pasado bélico: Pérez Reverte con sus exitosas novelas y Ferrer Dalmau con su espectacular producción pictórica  que le ha hecho ser conocido como "el pintor de batallas", título que le dio el propio Reverte y ya quedará acuñado para la Historia del Arte.

Sus obras les convierten para la posteridad en inspirados demiurgos, los que en sentido platónico crean a partir de un caos, en este país de apátridas... Demiurgos pero también heraldos del legado de una nación, de un sentimiento que hizo escribir emocionantes palabras a Ferrer- Dalmau: "Nuestra historia nos hace españoles"  y a Pérez Reverte: "Durante siglos, en cada una de sus huellas, estuvo España".

Comentarios