Elena Couto: 'En EE UU, muchos actores y actrices son productores de series'

Juanma Buiturón y Elena Couto Sánchez. / Caamaño Castro
Juanma Buiturón y Elena Couto Sánchez. / Caamaño Castro

Propone copiar de los franceses y bajar el IVA, poner una cuota mínima obligatoria de cine español en las salas comerciales, e incentivar con subvenciones la venta de entradas.

Elena Couto: 'En EE UU, muchos actores y actrices son productores de series'

Elena Couto propone copiar de los franceses y bajar el IVA, poner una cuota mínima obligatoria de cine español en las salas comerciales, e incentivar con subvenciones la venta de entradas.

Ha hecho cine, televisión, teatro y publicidad. Pasó por series de éxito como 'Padre Casares' o 'Mareas Vivas' y protagonizó 'Campelo', 'El escritor de destinos' y 'La locura de Dios'. Ahora Elena Couto acaba de estrenar 'Leaving As Veigas', donde a su condición de actriz principal suma la de productora.

- 'Leaving As Veigas' se estrenó dentro del Festival Cinemacurtas. ¿Qué recorrido tiene ahora?

- Pues nos queda todo el recorrido posible, pero sobre todo vamos a centrarnos en festivales gallegos y por qué no, sudamericanos, que alli lo gallego tira mucho.

- ¿Por qué apenas se ven cortos, ni en los cines ni en las televisiones?

- Pues porque no se ha incentivado de ninguna forma el acceso a los medios y a las salas comerciales de este tipo de cine, que sí interesa al público por su ingenio y frescura. Se me ocurre que una buena forma sería  proyectar en los cines un corto antes de cada película. Por ejemplo, tal y como se hizo en alguna película de animación, como 'Ice Age'.

- Usted ha debutado como productora. ¿Ve más su futuro en la producción que ante las cámaras como actriz?

- Pues la verdad es que en estos tiempos la versatilidad me parece indispensable para cualquier profesión... Y la verdad es que crear un proyecto desde la nada tiene alicientes que no consigues como actriz sin más. En EE UU, por ejemplo, muchos actores y actrices son productores de series que protagonizan, e incluso de películas, y creo que aquí no nos queda otra.

- ¿Se atrevería a producir un largometraje?

- Sí, estoy en ello, pero antes aún quiero curtirme más en cortometrajes, aunque tengo un guión de un largo que sería un sueño poder llevarlo a cabo.

- ¿Cómo valora la situación del cine en España? ¿Se le ocurre alguna idea para el Gobierno?

- Pues sí, se me ocurren muchísimas. En primer lugar, copiar un poco de nuestros vecinos franceses y bajar el IVA, poner una cuota mínima obligatoria de cine español en las salas comerciales, y también incentivar con subvenciones la venta de entradas, por ejemplo para la gente joven, para desarrollar el hábito de ir al cine. En realidad, todo esto no sólo es tarea del Gobierno; también, de los empresarios, que deben rebajar las entradas del cine, porque se ha demostrado que la gente quiere ir al cine, pero no siempre puede permitírselo. Ah, y por favor, que terminen de una vez con el abuso del precio de las palomitas, ¡jajaja!

Comentarios