El Ficcionario distingue a Morricone con el premio al compositor genial

Uno de los carteles publicitarios de Hasta que llegó su hora, de Sergio Leone.
Uno de los carteles publicitarios de "Hasta que llegó su hora", de Sergio Leone.

Ennio Morricone compuso la música de más de 500 películas y series de televisión, una obra descomunal sólo al alcance de alguien dotado de facultades extraordinarias para la creación.

El Ficcionario distingue a Morricone con el premio al compositor genial

El Ficcionario, de visita por la actualidad que la lengua imagina, recorre al compás de la mejor música de las pelis del oeste americano un laboratorio de psicología experimental, la sede de una famosa empresa de juguetes y la bodeguilla del Palacio de la Moncloa.

galbanizar. Inducir en un sujeto hiperactivo la aparición de estados circunstanciales de pereza por medio de corrientes eléctricas. Se trata de una de las más recientes aportaciones de las terapias conductistas, que de este modo contribuyen al bienestar de los familiares, compañeros y amigos de aquellos individuos que no pueden estarse un momento quietos.

ganancya. Dinero que, descontados los gastos, obtiene la casa Famosa por la venta de sus muñecas Nancy. La archiconocida fabricante de juguetes, fundada en 1957 en Onil (Alicante) como resultado de la unión de 24 empresas familiares y actualmente en manos de Sun Capital Partners, facturó en el último ejercicio alrededor de 206 millones de euros, lo que representa un 10% más que el anterior.  

garveo. Paseo que se realiza con la intención de ver cosas.

gasójeno. Gas obtenido de la soja y utilizado como combustible.

gavacho. Francés oriundo de Gavá.

gavinete. Felipe González y sus ministros cuando se reunían en la bodeguilla del Palacio de la Moncloa.

gayardear. Mostrarse erguido y airoso a lo largo de 91 cm, que es la distancia equivalente a una yarda.

gayina. Dícese de la hembra de gallo alegre y jovial.

gaytero. Persona de tendencia homosexual que toca la gaita.

gehometría. Ciencia que, a partir del descubrimiento de Federico Saedro, estudia las partes medibles del hombre y las relaciones que mantienen entre sí.

genazidio. Exterminio sistemático y masivo de los nazis.

genehalogía. Conjunto de los antepasados sagrados de una persona, es decir, de aquellos que tuvieron rodeada su cabeza de un halo.

generoxidad. Tendencia a ayudar a que las cosas de los demás no funcionen o funcionen mal, sin esperar nada a cambio. A veces es uno mismo el que, por la falta de ejercicio en su conducta, resulta oxidado.

gennio. Para los amantes de las bandas sonoras de las películas, calificativo que conviene al gran Ennio Morricone, autor de la música de más de 500 películas y series de televisión, una obra descomunal sólo al alcance de alguien dotado de facultades extraordinarias para la creación. Resultan inolvidables sus trabajos en películas del spaghetti western como Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965), El bueno, el feo y el malo (1966) o Hasta que llegó su hora (1968). Su obra, no obstante, se extendió a muchos otros géneros de composición, convirtiéndolo en uno de los compositores más versátiles e influyentes del pasado siglo. Y nadie duda en calificar como auténticas obras maestras sus trabajos para Días de cielo, La misión o Cinema Paradiso. Algo, sin embargo, no pudo hacer el genial Morricone: componer el mítico villancico Las muñecas de Famosa se dirigen al portal.

Comentarios