Denver y Pueblo, dos ciudades interesantes del estado de Colorado

true-stories_opt
Vaqueros en Denver.

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre todos los estados y las grandes ciudades de EE UU. Hoy analizamos las raíces españolas en el estado de Colorado.

Denver y Pueblo, dos ciudades interesantes del estado de Colorado

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre todos los estados y las grandes ciudades de EE UU. Hoy analizamos las raíces españolas en el estado de Colorado.

Arrancamos en Pueblo. Alrededor de 1800 se asentaron en el área diversas familias de colonos españoles que vivían en casas de adobe y se dedicaban a comerciar con pieles, cuero, ganado, plantas y licor con los nativos Ute y Apache de las zonas cercanas. En 1842 la ciudad es fundada oficialmente por George Simpson casado con Juana Suazo quienes vivieron dos años en esta zona. En 1858 Pueblo es atacado por los indios, mueren 20 personas lo que obliga a sus habitantes a abandonar la zona. No resurge hasta el año 1858 con la fiebre del oro.

Pueblo es ahora centro económico-social de Colorado. Está situado en las carreteras estatales autopista 50 e interestatal 25, en la confluencia de los ríos Arkansas y Fuente Creek. En 1921 una gran inundación destruyó empresas, comercios, edificios y residencias familiares. Desde hace más de 20 años se celebra la Feria Estatal de Colorado con un gran desfile a través de la calle principal Rocky Mountain Street Road, feria del Chili (alubias pintas con carne picada, muy picante) y el Wild West Festival Bull Raiders, la final en primavera de todos los rodeos del estado de Colorado. A Pueblo se le conoce como “la ciudad de los héroes” y por ser el centro norteamericano de información al consumidor, muchos anuncios en la televisión terminan: Pueblo, Colorado, 81.009. Pueblo tiene 100.000 habitantes, buen estadio de fútbol, aeropuerto, museo de aeronaves, empresas de acero, aviación y electrónica.

Denver

Situada en el valle del río Platte sur al este de las Montañas Rocosas, era un asentamiento de indios Cheyenne y Arapahoe. Fue fundada en 1858 como una ciudad frontera con comercio para ganadería y más tarde minería. Se le puso Denver en honor de James Denver gobernador de Kansas. Denver es la capital del estado desde 1876 cuando Colorado entró en la Unión. Se le conoce con el apelativo de Mile High City, de una milla de altura, por ser su altitud sobre el nivel del mar de una milla (1.600 metros). Ciudad de 700.000 habitantes en un área de 2.6 millones. El 73% son blancos, 10% negros y 2% indios. Los hispanos suponen el 35%. El 70% habla inglés y el 25% español. Apenas hay paro, un 4%. Durante los años 60 y 70 Corky Gonzales promovió un movimiento chicano llamado Cruzada de la Justicia con el fin de luchar por una educación bilingüe, hubo enfrentamientos con la policía.

Denver está muy bien situada, entre Chicago y San Luís, bien conexionada para almacenes y distribución de mercancías entre ocho de sus estados limítrofes, lugar para asentamiento de empresas comerciales en el centro de EE UU. Al estar cerca de las Montañas Rocosas, se asientan empresas de minería y energéticas, pero también empresas de industria agrícola y telecomunicaciones al ser posible comunicar en el mismo día hábil con Asia, Europa y América del Sur. Es el segundo estado de la nación en fábricas de cerveza a quien dedican un festival. Igualmente dedican y un festival al ganado vacuno, exponen más de 10.000 reses. Denver ha sido un centro importante de la llegada de conducciones de manadas para su traslado al este.

Lugar turístico para excursiones y paseos en bicicleta, tiene más de 200 parques, universidades como la Universidad de Denver, la Universidad de Johnson & Wales, la de los jesuitas Universidad Regis y las del estado: Universidad de Denver, Metropolitan State College, y la Community College.

Denver tiene buenos equipos deportivos. En la NFL, fútbol americano, el Denver Broncos, ganó 2 campeonatos. En la NBA, baloncesto, el Denver Nuggets, en NHL hockey hielo el Colorado Avalanche, en Beisbol Colorado Rockies y en Soccer el Colorado Rapids.

Comentarios