Debido al Brexit, Inglaterra vuelve a dar la espalda a Europa (VI)

diplom-en-historia-y-cultura-contemp-9-del-siglo-xix-al-xx-3-638_opt
Imperio Británico.

Cuando se dice “ingleses” no siempre es para referirse a los escoceses, galeses o a norirlandeses. En muchos países la anglofobia se la ganaron a pulso.

Debido al Brexit, Inglaterra vuelve a dar la espalda a Europa (VI)

En la Conferencia de Berlín el año 1885 se reunieron los diez países europeos más Estados Unidos y Turquía. Se repartieron todos los territorios de África. Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Italia,  Portugal y España conservaron sus privilegios sobre los territorios ocupados.

En África el colonialismo inglés poseía (aparte de Sudáfrica y Gambia):  Sierra Leona, colonia desde 1808 y protectorado desde 1896. En 1861 los ingleses toman el puerto de Lagos, entran en Nigeria a través del río Níger. En el año 1914 conceden a Nigeria el protectorado. Otro protectorado era el de Egipto y Sudan, importante para el paso de sus barcos a través del canal de Suez al mar Rojo. Los ingleses quisieron establecer un imperio vertical desde Egipto a Sudáfrica, pero no lo pudieron hacer al dominar Alemania el territorio de Tanzania. Inglaterra en 1890 tenía además las colonias de Uganda, Rhodesia y Bechuazalandia. Inglaterra realizaba la explotación comercial de las colonias primero con grandes compañías comerciales y luego con el dominio directo de la metrópoli, colonia, después con el protectorado.

Colonización en Asia

La colonización de Inglaterra en Asia empieza en el siglo  XVII cuando establece factorías comerciales en la India y China. En China reina la dinastía Ching pero ya en decadencia, con una estructura señorial donde sobresalen los mandarines. El comercio con los extranjeros se limita al puerto de Cantón donde se permitían realizar intercambios de mercancías en establecimientos comerciales cedidos por temporadas a distintos países, allí tenía lugar el mercado del opio, del te y de las barras de plata.

La Guerra del opio con China se produce en los años 1839-1842. Inglaterra necesitaba el te chino y lo compraba con lo único que admitían los chinos, barras de plata. Entonces los mercaderes ingleses descubrieron que los chinos sentían necesidad de opio, por lo que empezaron a vender opio por las barras de plata, China se apropia de los establecimientos ingleses por lo que comienza la Guerra del opio. La guerra termina con la cesión del terreno virgen del puerto de Hong-Kong a Inglaterra. Una colonia por 100 años donde realiza un control económico y financiero. Su área de influencia llegaba a Cantón. En China además de Inglaterra participan también Japón, Rusia y Estados Unidos. El canal de Suez se abre en 1869, reduciendo considerablemente el viaje a India Y China.

Más tarde el comercio se realiza ya en cuatro puertos y en 1855 Japón derrota a China y abre el comercio en toda la región. La economía y los recursos del país se quedan en manos de los extranjeros. Las minas de carbón y hierro son arrendadas. Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia Alemania y Japón se reparten China en zonas de su control comercial. Hasta que en 1911 el Kuomitang organiza la revolución, destituye al emperador y termina con el dominio colonial.

La India fue la más importante de todas las colonias inglesas. La colonización empezó en 1777 mediante el establecimiento de la compañía “East Indiam Company” quien explota y administra este vasto territorio clave del imperialismo inglés. Un mercado de 300 millones de habitantes, un país que suministra a la metrópoli materia primas como algodón, aceite, te, yute etc.

En 1837 tiene lugar las primeras revueltas contra el sistema colonial inglés. Las tropas indígenas que sirven el ejército inglés se revelan. Es la llamada “Revuelta de los Cipayos”. En 1858 la East Indiam Company se disuelve y se incorpora India a la corona.

En 1885 nace el Partido del Congreso tratando de convertir la India en un dominio, como en Canadá, lo que no es admitido por Inglaterra. (Continuará).

Comentarios