Debido al Brexit Inglaterra vuelve a dar la espalda a Europa (II)

el-imperialismo-britnico-y-francs-9-728_opt
El imperialismo.

A los europeos no les gustan los ingleses. Cuando se dice “ingleses” no es para referirse a los escoceses, galeses o a norirlandeses. En muchos países la anglofobia se la ganaron a pulso.

Debido al Brexit Inglaterra vuelve a dar la espalda a Europa (II)

En 1500 Londres tiene entre 40 y 100 mil habitantes. En 1509 el rey Enrique VIII rompe con el Vaticano y se instituye en autoridad máxima de la religión en Inglaterra. Irlanda cae bajo control inglés en 1541 y en 1691.

A la muerte de Enrique VIII en 1547, le sucede su hijo Eduardo VI, hijo de Jane Seymur, pero muere en 1553 a la edad de 15 años. Le sucede María Tudor, hija de Eduardo VIII y de Catalina de Aragón, reina católica que casa con el futuro Felipe II de España, muere en 1558.

En 1558 reina Isabel I de Inglaterra, la reina virgen, hija de Enrique VIII y de Ana Bolena (a quien Enrique VIII ordenó ejecutar), separa a la iglesia de Roma y le concede patente de corso a los piratas, entre otros a Francis Drake y John Hawkins para que atacasen los barcos mercantes españoles de las indias.

En 1603 reina en Inglaterra el rey Jacobo VI de Escocia (fue rey de Escocia durante 36 años) con el nombre de Jacobo I. Era bisexual, su favorito era el duque de Buckinham, aunque gastó mucho dinero con otros favoritos. Ordenó ahorcar a muchos católicos. Apoyó la colonización del Ulster.

Carlos I apoyó el anglicanismo contra el calvinismo. En 1640 los escoceses invaden Inglaterra y vencen en la batalla de Newcastle, se firma la paz en 1641. En 1649 el parlamento residual ordena decapitar al rey Carlos I.

Oliverio Cromwell llega a lord protector, renuncia a ser rey, se promueve la libertad de culto para todos, judíos incluidos, menos para los católicos y calvinistas, fue el azote de Irlanda, un inglés perturbador y malvado

Cromwell en 1656 ante el parlamento:”el gran enemigo de lo divino de cada uno que vosotros tenéis son los españoles”, ordena atacar las colonias españolas en América. Inglaterra toma Jamaica. Cromwell muere en 1658. Le sustituye su hijo que es ahorcado.

En 1660 reina Carlos II. En 1664 los ingleses toman New Ansterdam y le dan el nombre de New York.

En 1707 se produce el Acta de Unión entre Inglaterra y Escocia formando el Reino de la Gran Bretaña. Reina Jacobo VI en Westminster, de la casa escocesa de los Estuardo, la reina Ana le sucede. Inglaterra y Escocia mantienen separadas la religión y la moneda, como en la actualidad.

En 1741 el español Blas de Lezo resistió un ataque del almirante inglés Vernon, llegado a Cartagena de Indias con 180 barcos y 23.600 hombres para conquistar Sudamérica. Blas de Lezo con su estrategia, 6 barcos y 2800 hombres opuso resistencia, hasta que los muertos ingleses produjeron enfermedades en los demás viéndose obligado Vernon a regresar a Inglaterra con el rabo entre las piernas, aunque su epitafio en Westmister no lo indica: “Derrotó a Changres. En Cartagena conquistó hasta donde pudo llevar la fuerza naval a la victoria”. Que no conquistó podemos decir al chovinista que puso el epitafio.

En 1800 es la unión de Inglaterra e Irlanda.

En 1805 tiene la Batalla de Trafalgar. Inglaterra gana la batalla y domina los mares.

En 1807 se prohíbe la esclavitud.

En 1836 accede al trono con 18 años la Reina Victoria, la más longeva con el cetro. Surge la “Carta del Pueblo” con el sufragio universal, las elecciones al parlamento y otros derechos ya pedidos anteriormente, hasta cinco de los seis pedidos en la “Carta Magna” a Juan Sin Tierra.

En el s. XIX después de la derrota de Napoleón, Gran Bretaña es la 1ª potencia naval en el mundo, con territorios en los cinco continentes. A finales de siglo se produce la Revolución industrial con la máquina de vapor.

En 1890 Gran Bretaña deja de ser la primera potencia industrial a favor de Alemania y Estados Unidos.

En 1921 se separa Irlanda, se forma el  “Estado libre Irlandés”, menos seis condados en el norte de Irlanda próximos a Inglaterra.  En 1927 se forma el Reino Unido de la Gran Bretaña y el Norte de Irlanda.

Respecto al Reino Unido, el Jefe del Estado y cabeza de la Commonwealth, es la reina Isabel II. Su capital es Londres, pero los otros 3 países componentes tienen sus capitales administrativas nacionales descentralizadas en Belfast (Irlanda del Norte), Cardiff (Gales) y Edimburgo (Escocia), con parlamento y gobierno propio menos Inglaterra, que tiene el del Reino Unido.

Además están las Islas del Canal y la isla de Man (dependencias de la corona) y 14 territorios en ultramar.

Como dijimos la reina Isabel II es la Jefe de estado y cabeza de la Comunidad Británica de Naciones. Commonwealth: Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica e India forman parte entre otros 15 países que forman la Commonwealh.

El Reino Unido entra en la Unión Europea en 1973, pero no entra en el euro, mantiene su independencia en la moneda. En 2017 la premier ministra May firma el Brexit, la salida del Reino Unido de la UE.

(Continuará)

Comentarios