Buscar

La crisis de los huevos contaminados con insecticida llega a España

Una partida de 20.000 unidades de huevo líquido contaminado con Fipronil ha sido detectado e inmovilizado en la provincia de Bizkaia este viernes.

La crisis de los huevos contaminados con insecticida llega a España
Huevos. / menudospeques.net
Huevos. / menudospeques.net

Firma

Ibed Méndez

Ibed Méndez

Periodista venezolana licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual. Escribe en MUNDIARIO. Twitter: @mundiario

El escándalo de los huevos contaminados con Fipronil, un insecticida tóxico para la salud sigue sumando países a su lista de afectados. Hace apenas una semana eran 4 las naciones que reclamaban el fraude y al día de hoy la lista asciende hasta 17 países europeos, además de Hong Kong, en Asía. La provincia más reciente: Bizkaia. El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha localizado e inmovilizado este viernes una partida de 22.000 unidades de huevo líquido contaminado con pesticida procedente desde Francia.   

Según ha informado el Departamento en un comunicado, el producto infectado ha sido detectado a tiempo, antes de que este entrara en la cadena de distribución alimentaria y será destruido en los próximos días, por lo que no hay alerta ni riesgo para la salud pública española. "Nos llegó la alerta a las 18.30 y a las 19.30 ya estábamos en la empresa. La partida de huevos licuados justo había sido descargada porque la habían recibido ayer mismo, así que es seguro que no había entrado en el sistema de producción y por lo tanto no va a llegar al consumidor", informó Miren Dorronsoro, directora de Salud del Gobierno vasco.

La partida de huevos con insecticida había sido enviada a una empresa de Vizcaya directamente desde Francia, para cumplir con el proceso de elaboración de productos que entrarían en las cadenas de distribución alimentaria, pero las autoridades aseguraron haber recibido una alerta por el Ministerio de Sanidad y acto seguido procedieron a la revisión. Según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), dependiente del Ministerio de Sanidad, "España sigue sin estar afectada por la distribución de huevos contaminados".

La crisis de los huevos contaminados con Fipronil crece con el paso de los días. La última actualización de la Comisión Europea sobre el polémico caso expone que el fraude se ha extendido ya hasta 17 países, entre los que no se encuentra España. La investigación continúa abierta y aunque las autoridades han advertido que el consumo de Fipronil solo es preocupante cuando ha se trata de cantidades extremadamente grandes, las alertas continúan encendidas. 

 

 

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.