Buscar

Costa Rica logró 271 días sin usar combustibles fósiles para electricidad

Es el segundo año consecutivo que el país centroamericano demuestra que las energías renovables pueden abastecer a un país por casi un año.

Costa Rica logró 271 días sin usar combustibles fósiles para electricidad
Hidroeléctrica en Costa Rica. / Omicrono
Hidroeléctrica en Costa Rica. / Omicrono

Firma

Stefani Ramos Torres

Stefani Ramos Torres

Estudios de Comunicación y Periodismo en la Universidad del Istmo, Guatemala. Colabora en MUNDIARIO

Costa Rica es uno de los principales países que le apuesta a las energías limpias, de hecho, en el 2016 lograron 271 días sin requerir de combustibles fósiles para alimentar el servicio de electricidad y por el contrario, lo hicieron con fuentes renovables. Según el Sistema Eléctrico Nacional de Costa Rica (SEN) desde el 18 de junio hasta el 31 de diciembre último solo un día fue necesario el uso de hidrocarburos en todo el país.

Las energías renovables es la apuesta por la que muchos están optando. Las cifras muestran que, por segundo año consecutivo, los cinco millones de habitantes de este país, lograron sobrepasar el 98% de electricidad con fuentes como: geotermia, hidroelectricidad, biomasa, energía solar y energía eólica.

Energía en Costa Rica. / CNN

Fuentes de energía en Costa Rica. / CNN

Con ello, se vuelven un “modelo a nivel mundial con el que se contempla el uso de hidrocarburos solo como respaldo para situaciones críticas”, dijo Carlos Obregón, presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Es por ello que Costa Rica es considerado el país con la matriz de mayor participación renovable del planeta. Precisamente, en 2016, el país estrenó la planta hidroeléctrica más grande de Centroamérica que facilitó reducir al mínimo el uso de energía generada por combustibles fósiles.

Porcentaje de energías renovables. / CNN

Porcentaje de energías renovables. / CNN