La contaminación en China acaba con la vida de 100.000 personas al año

4543543
Shanghái cubierta por la neblina. / Flickr.

El impacto que está teniendo la contaminación en el país asiático es causado por empresas que producen para Estados Unidos y la Unión Europea.

La contaminación en China acaba con la vida de 100.000 personas al año

La investigación revela por primera vez el enorme impacto que está causando los altos niveles de contaminación tanto en China como en otros países lejanos del continente asiático. El estudio publicado por la revista Nature, explica como las grandes multinacionales y el comercio mundial, están asesinando a miles de personas cada año.

El autor principal del estudio no es un científico, es el economista Dabo Guan, quien en conjunto con un gran equipo se encargó de desarmar al enorme comercio mundial y demostrar como los productos ‘made in China’, pueden ser baratos para los grandes países desarrollados y consumidores, pero a la par pueden salir muy caros para los propios chinos. La contaminación de China y el consumo desmedido por parte de EE UU y la UE asesina a 110.000 chinos prematuramente; pero el caso no se detiene, la naturaleza cobre su venganza y el viento desplaza a la contaminación hacia los territorios de la Europa Occidental y de EE UU, lo que se refleja en unas 3.100 muertes anuales.

4353

Los ciudadanos chinos deben de circular con tapabocas para evitar los efectos de la contaminación. / Flickr.

Para poder realizar el estudio, Guan y su equipo conformado por científicos de prestigiosas universidades de China y EE UU, utilizaron datos de la contaminación de partículas tomados en 2007 de todo el mundo. Las partículas tienen un tamaño inferior de las 2,5 milésimas de milímetro, pero son tan poderosas y nocivas que penetran en los pulmones, en los alveolos y algunas llegan hasta el torrente sanguíneo, causando graves enfermedades respiratorias o problemas cardiovasculares.

El estudio logra demostrar que por cada millón de consumidores europeos occidentales pueden morir unas 416 personas por causa de la contaminación de partículas. Y el número se reduce un poco por cada millón de consumidores de EE UU, en unas 339 muertes prematuras.

Estudios anteriores señalan que al menos el 90% de las muertes prematuras ocurren por la contaminación de partículas. Los autores del estudio explican que el precio de los productos llegan a ser bajos debido a que en China no hay controles que regulen la contaminación, por lo que es más barato producir cualquier cosa. Sin embargo, esto llega a cobrarse a una gran cantidad de vidas solo para satisfacer a los consumidores.

Los autores señalan que su estudio calcula el cómo alimenta una economía global a lo que es una problema global, y de igual forma, señalan a los países desarrollados que no hacen mucho para alertar a su población del daño irremediable de lo que están ocasionando.

Comentarios