¿Por qué las conspiraciones sobre la princesa Diana se niegan a morir?

El principe Carlos y la princesa Diana. / royal-fans.com
El principe Carlos y la princesa Diana. / royal-fans.com

Hoy se cumple el vigésimo aniversario de la impresionante y trágica muerte de la princesa Diana en París, Francia. Y las distintas teorías sobre el accidente siguen encendidas. 

¿Por qué las conspiraciones sobre la princesa Diana se niegan a morir?

A medida que la noticia circulaba rápidamente, las teorías sobre las causas del accidente dela princesa Diana también se extendieron, con algunos virando hacia la conspiración. ¿Los despiadados paparazzi, en persecución del coche, hicieron que el conductor entrara en pánico? ¿La asesinó la familia real para evitar un embarazoso matrimonio?

Veinte años después, estas teorías conspiratorias aún persisten. Algunos sugirieren que el MI6, el Servicio Secreto de Inteligencia Británico, causó el accidente al cegar al conductor de Diana con una luz estroboscópica. Se pensó que la familia real quería evitar que Diana se casara con su novio, Dodi Al Fayed, hijo de un prominente multimillonario egipcio.

Algunos también tienen sospechas acerca de la respuesta de emergencia al accidente. La llamada inicial notificando a los servicios de emergencia llegó a las 12:26 am. Y Diana llegó al Hospital Pitié-Salpêtrière de París (a 3.5 millas de distancia) a las 2:06 de la mañana, más de 90 minutos después. ¿Podría haber sido salvada? ¿Por qué la respuesta fue tan lenta?

La mayoría de estas teorías resultaron ser erróneas o engañosas. En 2008, después de una larga investigación, la Policía Metropolitana de Reino Unido informó que la muerte fue causa simple y sencillamente de un "trágico accidente", señalando que el conductor de Diana había estado borracho. Pero ni esto acabó con la intriga.

Los expertos aseguran que la creencia en las teorías de la conspiración surge más de un rechazo a aceptar el azar de la vida y la tragedia, que de la existencia de evidencia (o la falta de ella). De hecho, muchos se sienten atraídos por lo que el escritor científico Michael Shermer ha denominado "agenticidad", que es la tendencia a infundir patrones con significado y agenciamiento. Es la idea de que alguien, en algún lugar, desde Dios hasta los conspiradores humanos, juega un papel en todo lo que nos sucede.

Así que cuando interpretamos la tragedia a través de una lente de conspiración, ya sea la muerte de la princesa Diana o el asesinato de Kennedy, resulta extrañamente tranquilizador. Los detalles más pequeños de la lógica pueden ser arrastrados por nuestra compulsión de "conectar los puntos", creando un mundo en blanco y negro de villanos hipercompetentes que pueden lograr cualquier cosa. Nuestra cosmovisión es reafirmada de esta forma y todo se puede explicar.

Pensar simplemente en la muerte de la princesa Diana como un "trágico accidente" nos da menos control sobre su propio destino. No importa lo desordenados que puedan ser los detalles de una teoría de la conspiración, esos detalles calman nuestro propio sentido de valor y lugar en el mundo. Muy curioso...

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a suscribirte a otros análisis de Sociedad

 

Comentarios