Consideraciones para Argentina: la gripe como enfermedad potencialmente mortal

Resfrío o Gripe
Una pregunta clave.

Las estrategias utilizadas para controlar la gripe buscan proteger la integridad del sistema de asistencia sanitaria y la infraestructura esencial del país, reducir la morbilidad y la mortalidad.

Consideraciones para Argentina: la gripe como enfermedad potencialmente mortal

Las estrategias utilizadas para controlar la gripe buscan proteger la integridad del sistema de asistencia sanitaria y la infraestructura esencial del país, reducir la morbilidad y la mortalidad.

Esta enfermedad respiratoria aguda es una de las más antiguas conocidas, de una gran difusibilidad, muy contagiosa y de comienzo brusco. Es una de las más severas por sí misma y por sus complicaciones. 

En épocas de epidemias afecta a la mayoría de las personas susceptibles al virus circulante, presentando una alta mortalidad en personas adultas grandes y enfermas con afecciones crónicas, por las complicaciones que la acompañan; las mismas pueden ser pulmonares o extra pulmonares, dentro de las primeras se encuentran la neumonía viral primaria y la neumonía bacteriana secundaria. En las extra pulmonares se encuentra la descompensación de una patología preexistente como puede ser la insuficiencia cardíaca, renal o diabetes. 

El contagio de la enfermedad es fundamentalmente interhumano, a través de las secreciones respiratorias que se transmiten por microscópicas gotas que se expulsan al hablar, toser, estornudar o con elementos directamente contaminados. La difusión se ve favorecida por los espacios cerrados y personas aglomeradas. El virus permanece con vida durante varias horas en el moco seco de los pañuelos y desde estos podría ser transmitida, motivo por el que tampoco se deben prestar entre las personas; además, puede encontrarse presente en superficies como mesas de cafetería, manijas de puertas, escritorios o teclados de computadoras, por lo que se recomienda lavarse las manos con frecuencia, o utilizar alcohol en gel, lo que ayudará a disminuir la transmisión.

Como toda enfermedad infecciosa cursa, en principio, con un periodo de incubación, seguido por el de estado, al que le continúa la convalecencia hasta su resolución total sin quedar secuelas; en personas de la tercera edad, pacientes debilitados o con afecciones crónicas, en el periodo de estado o en la convalecencia, se pueden presentar las mencionadas complicaciones con un desenlace fatal. Las muertes son más frecuentes entre los fumadores.

Presenta un periodo de incubación corto –18 a 36 horas -, siendo este el momento de mayor contagio por parte del infectado, situación que se magnifica porque los contactos no pueden advertir que están siendo contagiados, atento a la ausencia de sintomatología de quien está incubando la enfermedad.

En el periodo de estado se inicia e instala la sintomatología propia de esta dolencia, caracterizada por intenso decaimiento general, gran fatiga, enrojecimiento conjuntival, cefalea, dolor retrorbital, fiebre elevada en los niños, escalofríos, sudoración, tos intensa no productiva y duradera, dolor de garganta, congestión nasal con mucosidad aunque a veces no es abundante o puede faltar, artralgias y mialgias tan intensas que duelen brazos y piernas con el solo contacto de la zona. En ocasiones el paciente refiere intenso dolor en columna y espalda, y a veces se presentan síntomas gastrointestinales como vómitos y diarrea.

En el periodo de convalecencia el paciente se recupera muy lentamente, continúa con el decaimiento desde días hasta dos semanas de finalizado el cuadro agudo, en ocasiones se puede sentir deprimido, lo cual es natural después de la intensidad de lo padecido.

Es muy común confundir la gripe con el resfrío, y la diferencia está en la acelerada progresión y severidad de la signo-sintomatología. Por ello es importante no auto medicarse.

La gripe es una enfermedad potencialmente grave y altamente contagiosa, que tiene un alto impacto sanitario y económico, es costosa para el individuo, la sociedad y los sistemas de salud; la prevención es fundamental.

Comentarios