La Comunidad China de Nueva York festeja el comienzo del Año del Gallo

Fuegos artificiales sobre Nueva York para festejar el Año Nuevo Chino. Foto: Enrique Shore
Fuegos artificiales sobre Nueva York para festejar el Año Nuevo Chino. / Enrique Shore

El Año Nuevo Chino comenzó con preocupación por las nuevas restricciones a la inmigración impuestas por el presidente Donald Trump.

La Comunidad China de Nueva York festeja el comienzo del Año del Gallo

El senador por Nueva York, Chuck Schumer, quien es el nuevo líder de la oposición Demócrata en el Senado de los Estados Unidos, abrió los festejos del Nuevo Año Lunar con sus deseos de “Feliz Año para Todos”, enfatizando ese “todos” sin discriminar nacionalidades ni estatus legal, y criticando las nuevas medidas del Presidente Donald Trump que restringen la entrada de inmigrantes de 7 países con mayoría musulmana. Esas medidas afectan incluso a personas que tienen un visado de trabajo, estudio o incluso una residencia permanente - la famosa tarjeta verde, que se ha convertido en papel mojado a los efectos de viaje después del decreto que prohibe la entrada a quienes tengan pasaportes de Iraq, Irán, Somalía, Sudán, Libia, Siria y Yemen. 

El Senador Schumer participó en los festejos del Año Nuevo Chino en Nueva York. Foto: Enrique Shore

Año Nuevo Chino en Nueva York. / Enrique Shore

Aunque la comunidad china no está afectada directamente por estas medidas, el clima de creciente hostilidad ante los inmigrantes en general por parte de la nueva administración es motivo de preocupación. Trump ya ha tenido acciones que preocuparon mucho a la comunidad china, como cuando mantuvo una conversación telefónica con la presidenta de Taiwan antes de asumir la presidencia, provocando una fuerte crítica del gobierno chino. Más recientemente también ha provocado una crisis sin precedentes con México al insistir en la construcción de un muro y exigir que el país vecino pague por eso, lo que motivó la cancelación del viaje previsto del Presidente Enrique Peña Nieto.

Festejos del Año Nuevo Chino en Nueva York. Foto: Enrique ShoreFestejos del Año Nuevo Chino en Nueva York. Foto: Enrique Shore

Año Nuevo Chino en Nueva York. / Enrique Shore

De todas maneras, los tradicionales festejos por el comienzo del Año del Gallo continuaron sin incidentes, con el ensordecedor ruido de los petardos para ahuyentar a los malos espíritus, lanzadores de papel picado, bailes tradicionales y la clásica Danza del Dragón para recibir al Nuevo Año. 

Festejos del Año Nuevo Chino en Nueva York. Foto: Enrique ShoreFestejos del Año Nuevo Chino en Nueva York. Foto: Enrique Shore

Año Nuevo Chino en Nueva York. / Enrique Shore

 

Como es habitual, predominaron los colores rojo, naranja y dorado, que según la tradición china atraen la buena fortuna. Pero igualmente mucha gente se alarmó con los ruidos de los fuegos artificiales, porque la primer semana del nuevo gobierno ya ha deparado muchos sobresaltos y cada día están surgiendo protestas por medidas que muchos consideran contrarias al espíritu americano de bienvenida a los inmigrantes.

Comentarios