El columnista de MUNDIARIO Arturo Lezcano publica Cuando éramos inmigrantes

Portada de Cuando éramos inmigrantes, de Arturo Lezcano. / Mundiario
Portada de Cuando éramos inmigrantes, de Arturo Lezcano. / Mundiario

Manuel Baltar explica en su presentación que la obra analiza los flujos migratorios en Galicia, "una tierra que nunca cerró la puerta a la emigración pero que también es tierra de acogida".

El columnista de MUNDIARIO Arturo Lezcano publica Cuando éramos inmigrantes

Arturo Lezcano (Ourense, 1939) se especializó desde joven en la crítica y la divulgación fílmicas, así como en el reportaje, como demostró en 1964, cuando recorrió Europa para elaborar una larga serie periodística sobre la emigración gallega, publicada en el diario La Región. Ahora colabora en MUNDIARIO, donde no hace mucho escribía sobre la España que expulsó a cientos de miles de españoles fugitivos en 1939. "La misma España –añadía– cuyos indígenas decían todos tener 'un tío en La Habana'. La misma España que, sólo 20 años después del fin del nazismo, daba empleo a centenares de miles de emigrantes previo contrato de 'exportación' y pasaporte para todo el mundo 'excepto Rusia y países satélites'”. Nada es casual en este acreditado periodista que ahora publica el libro Cuando éramos inmigrantes, donde transcribe aquellos reportajes que hizo cerca de la emigración en Centroeuropa. Su obra, presentada por Manuel Baltar, se complementa con un trabajo del profesor Jesús M. González, otro del sacerdote Javier Villava y un tercero a cargo de Arturo Lezcano González, periodista afincado en Latinoamérica.

Arturo Lezcano escribe en MUNDIARIO desde la fundación de este medio, donde es uno de sus más brillantes y sagaces columnistas

Columnista y creador literario, a lo largo de su carrera ha escrito más de media docena de libros y ha recibido diversos galardones. Miembro de los principales jurados literarios gallegos, es vicepresidente de la Fundación Vicente Risco. Arturo Lezcano se inició publicando artículos a los 16 años, y a los 20 comenzó a trabajar. Cinco años más tarde se incorporó como redactor jefe a Diario de Ferrol, medio del que fue director desde 1977 a 1981. En esa fecha ingresó en La Voz de Galicia como jefe de la sección de Galicia. Posteriormente fue nombrado redactor jefe. Durante seis años coordinó el Caderno de Cultura, y perteneció al Comité de Redacción en dos períodos consecutivos. Escribe en MUNDIARIO desde la fundación de este medio, donde es uno de sus más brillantes y sagaces columnistas.

El libro Cuando éramos inmigrantes está editado por la Fundación Vicente Risco y la Diputación de Ourense. Manuel Baltar explica en su presentación que la obra analiza los flujos migratorios en Galicia, "una tierra que nunca cerró la puerta a la emigración pero que también es tierra de acogida".

Comentarios