Colorado se apoda Centennial State, el Estado Centenario

marihuana-colorado31122013
Marihuana en Colorado.

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre todos los estados de EEUU. Hoy hablamos de Colorado, el estado donde la marihuana está legalizada.

Colorado se apoda Centennial State, el Estado Centenario

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre todos los estados de EEUU. Hoy hablamos de Colorado, el estado donde la marihuana está legalizada.

Los exploradores españoles en el siglo XVI fueron los primeros en llegar a estas tierras pertenecientes al territorio de Nuevo México. En 1540 Francisco Vázquez Coronado parte de Santa Fe con una gran expedición de la que forma parte García López de Cárdenas quien descubre el cañón del Colorado. Los españoles bautizaron el río con el nombre de Colorado por llevar sus aguas de color rojizo, de ahí procede el nombre del estado.

Una parte del territorio formaba parte de la Louisiana, comprada a Francia en 1803 por Estados Unidos. La otra parte era de la corona española, de Nueva España, territorio que fue incorporado a Estados Unidos después de la guerra de EEUU contra México en 1848.

El sur del estado estaba poblado de hispanos con propiedades reconocidas en el Tratado Guadalupe-Hidalgo. Algunas de ellas, sin papeles, no aprobadas por el gobierno norteamericano.

Desde 1876 es un estado de la Unión, conocido con el nombre de estado “centenario” al cumplirse ese año el centenario de creación de los Estados Unidos. Su ciudad más antigua es San Luis fundada en 1851 por colonos llegados de Taos (Nuevo México).

Economía y cultura

Colorado está situado en el oeste de los Estados Unidos. El este del estado lo ocupan grandes llanuras. En el oeste el estado es atravesado de norte a sur por los altos picos de las Montañas Rocosas.

En la zona de las Montañas Rocosas, pertenecientes al estado, se encuentran 54 picos con más de 4.300 metros de altitud conocidos como los catorcemiles. El más alto es el Monte Elbert de 4.400 m. En el sur está el Pico Español.

Las aguas de las montañas van al río Colorado por el oeste. Por el este van a los ríos Platte Sur y Arkansas. En el sur está el nacimiento del río Grande que desemboca en México.

En Colorado, al oeste de las Rocosas, encontramos las estaciones de esquí de Aspen, Vail, Crested Butte y Steamboat Springs. Al oeste de Colorado Springs está el Pico Pike. Es el único estado con toda su superficie por encima de los 1.000 metros.

Colorado junto a Wyoming y Utah, es un estado casi totalmente cuadrado, donde sus fronteras son líneas de longitud y latitud. Otros estados forman sus fronteras debido a los accidentes geográficos.

La capital del estado es Denver de 2.5 millones de habitantes sobre un total del estado de 5 millones. El 20% son hispanos. Otra ciudad importante es Pueblo.

La marihuana, legalizada
En el estado de Colorado está legalizada la marihuana. Se permite la venta en más de 150 comercios de 25 ciudades, hasta 28 gramos para mayores de 21 años. No se permite el consumo público. La marihuana tiene un impuesto del 25%. Cada persona puede tener hasta seis plantas en su casa.

 

Comentarios