Cuatro claves para entender el poder destructivo del huracán Irma

Paso del huracán Irma por Puerto Rico. Twitter.
Paso del huracán Irma por Puerto Rico. / Twitter.

El hecho de que Irma haya alcanzado la categoría 5, ya es algo terrorífico porque es el tope de lo destructivo y devastador, algo imparable que puede resultar en la pérdida de muchas vidas humanas.

Cuatro claves para entender el poder destructivo del huracán Irma

Esta semana Irma ha sido un tema que preocupa y que ha dejado asombrado a todos los expertos. El huracán comenzó como una tormenta tropical en el Atlántico para luego convertirse en un huracán de categoría 1, así ha pasado por todas las escalas creadas Herbert Saffir y Robert Simpson, hasta la famosa y peligrosa categoría 5. Aunque no el primer ciclón que alcanza esta categoría, si ha roto unos cuantos récords y nos ha recordado que no debemos subestimar el poder de la madre naturaleza. Presentamos cuatro claves para entender el poder de Irma:

1. El poder de sus vientos

En 2004, Iván causó estragos y destrucción con vientos de 270 kilómetros por hora en un poco más de un día. Irma ha mantenido vientos superiores de 290 kilómetros por hora desde hace más de dos días. Allen fue otro huracán que atravesó las islas del caribe con vientos similares a los de Irma e Iván, con un poco más de 18 horas continuas, dejando en saldo de 269 muertos y más de 1.200 millones de dólares en pérdidas materiales. A Irma aún le falta mucho por recorrer, y la destrucción que ha dejado en las islas del Caribe apenas es conocida, faltando por ver cómo afectará a Florida su monstruosa llegada.

 

2. Fuerza

Otro factor que ha señalado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos es que con una velocidad de 290 kilómetros por hora, Irma ya obtiene todo el poder conjunto de las anteriores seis tormentas y huracanes de la temporada, convirtiendo a sus vientos en los más potentes de la historia registrada y preocupando enormemente a los expertos, porque antes, jamás se había registrado un huracán que lograra mantener esa velocidad durante tantas horas seguidas.

3. Calor y presión

El poder de los huracanes tiene que ver con el poder que ejerza su centro u ojo. Un avión de reconocimiento del centro estadounidense lanzó una sonda especial para medir la temperatura y la presión del fenómeno; y por primera vez un huracán registra una presión central de 914 hectopascal. En español, esto quiere decir que mientras más caliente esté el centro, mayor será la presión central y por ende, el huracán será más potente. Y según los registros de los especialistas, el centro de Irma es extremadamente caliente, alcanzando los 22 grados Celsius.

 

4. Una bomba de viento

La Bbc recoge las declaraciones de Kerry Emanuel, un experto en huracanes del Instituto Tecnológico de Massachusetts, quien expresó que Irma tiene el poder destructivo de unos siete billones de Watts, que es algo así como “la mitad de la energía que se generó por todas las bombas utilizadas en la Segunda Guerra Mundial”. Según el experto, el poder de Irma es tan grande como el de los 14 ciclones y tormentas tropicales que fueron formados en el Atlántico durante la temporada 2013.

Lo peor del caso, es que Irma parece no perder fuerzas a pesar de haber tocado tierra en más de una ocasión y esperan que llegue con la misma intensidad hasta Florida.

Comentarios