Cita veraniega con el 40 Salón Internacional de Humor Gráfico de Piracicaba

Organizadores del 40 Salón Internacional de Humor, de Piracicaba, Brasil
Organizadores del 40 Salón Internacional de Humor, de Piracicaba, Brasil.

La programación de este salón de humor, la verdad amplia y variada, contempla 29 muestras, con obras de artistas nacionales y extranjeros,  esparcidas por toda la ciudad donde se celebra.

Cita veraniega con el 40 Salón Internacional de Humor Gráfico de Piracicaba

Del 24 de agosto al 20 de octubre se celebrará el 40º Salón Internacional de Humor, (www.salaodehumor.piracicaba.sp.gov.br) de la ciudad brasileña de Piracicaba,  estado de Sao Paolo, un evento de reconocido prestigio a nivel mundial,  que se convertirá una vez más en  una gran fiesta popular, donde la caricatura es la protagonista, y la risa y la reflexión sus más fieles acompañantes.

Este certamen, presidido por el periodista Carlos Colonnese , y organizado por Prefeitura de Piracicaba,  la Secretaria da Ação Cultural y  el Centro Nacional  de Humor Gráfico de Piracicaba, otorgará varios premios en metálicos en la categorías de caricatura (humor gráfico con temas universales y atemporales); caricatura editorial ( dibujos con temas periodísticos de actualidad); caricatura personal (retrato de una personalidad conocida); tiras cómicas ( dibujos en secuencias), y caricatura con el tema de fútbol.  Se entregará el Gran Premio del Salón, seleccionado entre los premiados de las cinco categorías. Y habrá otro galardón que otorgará un Jurado Popular, con votación por Internet.

La convocatoria ya está cerrada, y  se han recibido miles de dibujos, por lo que  ahora toca actuar a la comisión de selección, que dejará la cifra en cerca de cuatrocientos.

Los temas escogidos por los artistas –expresa el caricaturista Eduardo Grosso, director del CEDHU Centro Nacional de Humor Gráfico- muchas veces reflejan la insatisfacción con la realidad social, política y económica de los países donde viven. De esta manera, en nuestro evento abrimos espacio para la crítica contundente y satírica, y desarrollamos un acervo que contemple la historia de Brasil y del mundo, en las más diversas vertientes.

La programación,  amplia y variada, contempla 29 muestras, con obras de artistas nacionales y extranjeros,  esparcidas por toda la ciudad, y también se realizan lanzamientos de libros, talleres para diseñar y pintar, conferencias, actividades infantiles, concurso de microcuentos y otras muchas actividades que convierten a Piracicaba en la capital mundial del humor.

Este certamen humorístico es el más antiguo de Brasil. Nació por el trabajo de un grupo de periodistas, entre ellos, Adolpho Queiroz,  Alceu Righeto y Carlos Colonnese, en 1974, cuando el país sufría una dictadura militar, e  influídos por el diario de humor O Pasquim, editado por Ziraldo, Jaguar y Millor Fernandes, en Rio de Janeiro. El Salón de Piracicaba fue el primero en abrir las puertas a los humoristas gráficos en una exposición de arte. Hoy en día, y al cumplir  cuatro décadas, es una referencia nacional e internacional, que da oportunidad a los nuevos talentos, destaca a los profesionales consagrados, rescata a autores y obras históricas, y promueve discusiones sobre políticas contemporáneas y nuevas tecnologías.

Comentarios