Científicos estadounidenses encuentran una forma de revertir el Ahlzeimer

Los pacientes de Alhzeimer podrían recibir un tratamiento que revierta su enfermedad.
Los pacientes de Alhzeimer podrían recibir un tratamiento que revierta su enfermedad.

Un nuevo tratamiento realizado a una decena de personas que padecen de la enfermedad ha dado resultados positivos. La cura definitiva para este mal podría descubrirse pronto.

Científicos estadounidenses encuentran una forma de revertir el Ahlzeimer

Sígueme en Twitter para más noticias de actualidad: @hmorales_gt

Un grupo de doctores y científicos han dado una de las noticias más relevantes para la historia de la medicina moderna. Desde Estados Unidos se ha confirmado que se ha encontrado una manera de revertir los efectos de una de las enfermedades de tipo neurodegenerativa más peligrosas de nuestra era: el Ahlzeimer. 

De acuerdo al estudio realizado a pequeña escala, con apenas 10 pacientes como participantes, dio resultados que dejaron sorprendidos a los autores y satisfechos a quienes se sometieron a él. De hecho, éstos últimos quisieron repetir el estudio y el resultado de los escáneres cerebrales recibió la calificación de "normal". El proceso, eso sí, es bastante sencillo.

El tratamiento recibió el nombre de MEND (siglas en inglés de "Mejora Metabólica para la Neurodegeneración") y constó de 36 puntos a los que los pacientes debieron someterse. Esos 36 puntos son, entre otros,  medicación, cambios dietéticos, suplementos vitamínicos, estimulación cerebral y ejercicio. Al respecto de este sorprendente descubrimiento, Dale Bredessen, doctor a cargo del milagroso estudio, refirió: "pacientes que habían tenido que abandonar su trabajo intermitentemente (debido a que padecen de Ahlzeimer) han podido regresar al trabajo, y aquellos que empezaban a sentir sus efectos durante su jornada laboral, han mejorado su rendimiento". 

Bredesen aseguró que los resultados del estudio que él mismo encabezó son mejoras "sin precedentes". "El seguimiento posterior ha hecho que la situación médica de algunos pacientes pase de anormal a normal", prosiguió el científico. A pesar de que la muestra es diminuta si se considera el gran universo, el desenlace del proceso no deja de invitar al optimismo puesto que los 10 participantes eran portadores del gen alelo APOE4, que aparece en el 65% de todos quienes padecen de Ahlzeimer.

El líder del estudio opina que la medicina ha arribado a una nueva era, pues a partir de aquí los doctores deberán empezar a buscar la forma de detectar el alelo para evitar que éste conduzca a las personas a la enfermedad neurodegenerativa. Actualmente, los especialistas no le dan mayor importancia al gen en cuestión ya que consideran que de cualquier manera no hay tratamiento que funcione. Pero ahora sí lo habrá.

En un artículo publicado en un medio de salud, los científicos dejaron dos ejemplos para comprobar la veracidad de sus resultados. Uno es de un paciente de 65 años, quien sufrió un encogimiento cerebral en el hipocampo, y sumaba apenas un 17% del percentil correspondiente a su edad. 10 meses bajo el tratamiento llevaron a este mismo paciente a alcanzar el 75% del percentil, que guardaba gran relación con la mejora en sus capacidades cognitivas.

El segundo ejemplo es el de otro paciente que pasaba también de los 60 años de edad. Su memoria a largo plazo sumaba apenas un tercio del percentil que le correspondía a su edad. Su situación le llevó a considerar renunciar a su negocio pues era incapaz de administrarlo de forma apropiada. Tras seis meses bajo tratamiento, fue capaz de memorizar hasta la última letra de sus labores diarias y de recordar las caras de todos sus empleados. A los 22 meses de tratamiento, llegó al 84% del percentil y pudo mantener su negocio propio.

Comentarios