Buscar

La ciencia está a un paso de crear el primer anticonceptivo unisex

Los anticonceptivos para hombres han visto sus días más oscuros. A lo largo de los años, los científicos han realizado distintas pruebas para hallar un método idóneo para los hombres, pero hasta ahora, sus esfuerzos han sido en vano.

La ciencia está a un paso de crear el primer anticonceptivo unisex
Hombre lanzando unas píldoras. / Stocksy.
Hombre lanzando unas píldoras. / Stocksy.

Firma

Valeria M. Rivera Rosas

Valeria M. Rivera Rosas

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso. Graduada de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín de Venezuela. Escribe en MUNDIARIO, donde es coordinadora general. Twitter: @mundiario

Desde hace varios años, equipos científicos han intentado crear un anticonceptivo para hombres que no afecte su estado de salud, ni cause daños irreparables a sus organismos. Hasta ahora, existen varios medicamentos que no han superado la fase de prueba y están siendo usados en animales para ver cómo avanzan.

Sin embargo, un equipo de investigadores promete revertir el CatSper, que es el proceso mediante el cual el espermatozoide se activa al acercarse al óvulo y toparse con la progesterona. Esto lo logra, gracias a sus colas que les ayuda a perforar la superficie del óvulo y asegurar una entrada.

"El calcio, en grandes concentraciones dentro de la célula, realiza dos acciones importantes: una de ellas es cambiar el modo en que se mueve la cola del espermatozoide, dando como resultado una propulsión mucho más fuerte, cosa que necesita la célula para avanzar e introducirse en el tracto reproductor femenino y penetrar en las capas protectoras externas del óvulo", explicó una de las autoras del estudio, Melissa Miller. "Y la otra es que estimula la liberación de enzimas, que ayudan a practicar orificios en las capas exteriores del óvulo para permitir el acceso del espermatozoide al interior del mismo. Esta sucesión de acontecimientos se activa, en el caso de los humanos, por la hormona denominada progesterona".

Los investigadores de la Universidad de Berkeley de California, aseguran que son capaces de bloquear el CatSper con ayuda del lupeol, que es una molécula que se encuentra en distintas plantas como el aloe y el olivo o en frutas como la uva o el mango. Si las pruebas que están realizando los científicos resultan ser positivas, será la primera píldora que funcione tanto para hombres como para mujeres.

La aplicación para mujeres será efectiva antes de la fertilización, es decir, antes de mantener relaciones sexuales. Y en los hombres sería lo mismo. "Si pensamos en los espermatozoides como en empleados de mensajería, no importa si su camión se avería cuándo están todavía en la central de repartos o cuándo están en la ruta, el resultado es que no pueden entregar el paquete", reflexionó Miller.

Centrarse en el CarSper para mejorar los métodos anticonceptivos es un buen indició para los investigadores, que esperan contar dentro de poco con el fármaco ya listo para empezar a experimentar con animales y comprobar si su teoría puede ser llevada hasta los humanos.