China impedirá el comercio del marfil

Elefante, su colmillo es de marfil, uno de los productos más deseados del mercado chino. WWF
Elefante, su colmillo es de marfil, uno de los productos más deseados del mercado chino. / WWF.

El país asiático ha sido el centro de duras críticas durante años, por ser uno de los epicentros del mercado legal del marfil.

China impedirá el comercio del marfil

China anunció a finales del año pasado, que durante el 2017 empezaría a crear políticas más duras y eficientes en contra del comercio del marfil. La iniciativa resulta ser propicia para poder conservar a los elefantes, que son los animales más perseguidos del planeta por sus codiciados colmillos.

El anuncio fue dado por la Oficina General del Consejo de Estado de China, anunciando que, “Las primeras restricciones se pondrán en marcha para el 31 de marzo de 2017, mientras que, aunque habrá que esperar casi un año, la prohibición tanto de manufacturar como de comerciar con el marfil en todas sus variantes no llegará hasta el 31 de diciembre de 2017".

Con la medida, China cerraría todos sus comercios de venta de marfil para finales del presente año, dejando en jaque a los mercados e iniciando un largo proceso en donde miles de comerciantes deberán de cesar sus actividades. De no ocurrir, la ley china hará valer sus políticas más duras.

El proceso ha sido tomado con el visto bueno, que ayudará en la lucha en contra del tráfico ilegal de los elefantes en África y tal vez, acabe con gran parte de los cazadores furtivos que buscan hacerse con los especímenes. El CEO de WWF en China, Lo Sze Ping expresó que, "el cierre del mercado legal de marfil más grande del mundo disuadirá a la gente tanto en China como más allá de sus fronteras, de comprar marfil. Esto hará más difícil para los traficantes de marfil vender sus existencias ilegales".

La nueva iniciativa de China, fue tomada luego de los esfuerzos de la última reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), celebrada en Sudáfrica en octubre del año pasado, en donde los delegados pidieron a los gobiernos del mundo tomar medidas para luchar en contra de la caza furtiva y el comercio desmedido del marfil.

La medida, se prevé que ayude a mejorar la situación de los elefantes y a educar a las personas sobre el mal que está haciendo el comercio del marfil. Asia es uno de los mayores demandantes del marfil, pero con el nuevo cierre de los comercios, tal vez decaiga gracias a la iniciativa tomada, no solo por China, sino por otros 18 países asiáticos y africanos.

Comentarios