El cerebro percibe una ilusión de la realidad

Cerebro mecánico. / Pixabay.
Cerebro mecánico. / Pixabay.

Un proyecto se encuentra estudiando las capacidades cerebrales para comprender la forma en que el cerebro percibe al mundo.

El cerebro percibe una ilusión de la realidad

El proyecto Open MIND, es llevado a cabo por el filósofo Thomas Metzinger, quien lo está realizando en la Universidad Gutenberg de Mainz, en Alemania. El objetivo de la investigación, es poder entender la forma en que el cerebro procesa la realidad y logra intuir todo lo que percibe.

La hipótesis de Metzinger, es que el cerebro está realizando constantemente predicciones sobre todo lo que está a nuestro alrededor, desde la cosa más simple, hasta los problemas más complicados.

Nuestro cerebro tiene capacidades limitadas y es capaz de retener una pequeña parte de la información que percibimos durante todo el día. Con esa pequeña cantidad de información, intenta crear una percepción de la realidad que ayude a los humanos a sobrevivir durante su día a día; lo que termina ocasionando que muchas veces confunda algunas cosas y genere grandes dosis de ilusión en la percepción que tenga la persona de la realidad.

El planteamiento de Metzinger cuestiona la idea de que nuestro cerebro percibe la información de su entorno y luego la procesa para crear percepciones. Según el investigador, nuestro cerebro crea procesos que son alucinaciones controladas, a través de los prejuicios que obtenemos de nuestro mundo, la naturaleza biológica o nuestra propia experiencia. El proyecto Open MIND busca comprender la percepción, la ilusión y la realidad a través de estudios cerebrales que respondan a si es cierto de que el humano convive en una ilusión o simulación creada por el cerebro.

Comentarios