Pita da Veiga en Pavía, de Ferrer Dalmau, se presentará en la Casa de Galicia de Madrid

María Fidalgo Casares. / Karim de la Calle
María Fidalgo Casares. / Karim de la Calle

María Fidalgo Casares, doctora en Historia, especialista en Ferrer- Dalmau y colaboradora de MUNDIARIO, avanza los pormenores del acto en la Casa de Galicia de Madrid.

Pita da Veiga en Pavía, de Ferrer Dalmau, se presentará en la Casa de Galicia de Madrid

Augusto Ferrer-Dalmau ha dedicado su último lienzo a Alonso Pita da Veiga, el héroe de la Batalla de Pavía, una primicia que anunciamos en MUNDIARIOMaría Fidalgo Casares, doctora en Historia, especialista en Ferrer- Dalmau y colaboradora de este periódico, avanza los pormenores del acto en la Casa de Galicia de Madrid.

– Enhorabuena, María. Has conseguido para MUNDIARIO importantes primicias en relación a Augusto Ferrer- Dalmau. Ahora estarás en la mesa de presentación de este lienzo.

– Muchas gracias, la verdad, dada la temática del cuadro, y mi participación en la gestación y desarrollo del mismo, es un orgullo y un honor participar en la mesa inaugural. 

– ¿Cuándo y donde se celebrará?

– El próximo 29 de junio, en la Casa de Galicia, es decir en la sede de la Xunta de Galicia en Madrid. Había varios importantes organismos muy interesados en acoger el acto, pero dadas las implicaciones para la Historia de Galicia, pensamos que la Casa de Galicia era su lugar natural.  Además, la sede se ubica en un edificio historicista muy apropiado para el evento, ya que está situado en el triángulo cultural  madrileño formado por el Museo del Prado, Thyssen y Reina Sofía, así como el Museo del Ejército y otros monumentos de alta significación histórica.

– ¿ Es la primera obra que dedica a Galicia?

– Sí. El cuadro Pita da Veiga en Pavía tiene para los gallegos el valor añadido de que por primera vez en los cuadros de Dalmau el protagonista es "uno de los nuestros". La verdad es que todas la obras que presenta  tienen una extraordinaria acogida por parte del público, y suscitan expectación, algo muy atípico y novedoso en el mundo del arte.  En concreto, el análisis de esta obra alcanzó elevadísimos picos de audiencia en todos los medios donde se publicó (ABC, Informe Semanal, MUNDIARIO...) 

FerrerDlamau pintando

Ferrer-Dalmau. / Mundiario

 

– ¿Què tienen los cuadros de Ferrer- Dalmau que suscitan tanta expectación? 

– Ferrer Dalmau está pasando de ser un excelente pintor a casi un fenómeno sociológico . Al margen de pintar obras magistrales, cada nueva ejecución provoca una puesta en valor del episodio histórico que trata. En muchos casos -como éste- olvidados  por los sistemas de enseñanza y el devenir de los tiempos, lo que conlleva una mezcla de romanticismo y épica difícilmente superable.

– ¿Por qué afirma que además de ser importante para Galicia, es un cuadro de honda significación española? 

– Junto al gran aporte para Galicia en la recuperación de su Historia, está el valor de que se narra la  Batalla de Pavía la batalla más importante de la Edad Moderna, ganada por la caballería e infantería española: la llamada “Pequeña Armada de Pavía”. En tierra, la bandera blanca con la cruz de Borgoña o Cruz de San Andrés en rojo, ondeó por primera vez como insignia española en esta Batalla (aunque las aspas rojas eran lisas, sin nudos como puede verse en el lienzo). Al haber sido capturada por los franceses, Alonso Pita da Veiga se lanzó en misión suicida a recuperarla y lo logró. Se consideró un signo del favor de la providencia y quedó incorporada como insignia española. En el ejército será  la más utilizada por los tercios españoles y regimientos de infantería de la Monarquía hispánica durante los siglos  XVI; XVII , XVIIII y comienzos del XIX. Asimismo la cruz de Borgoña o de San Andrés, aparece pintada en la cola de todas las aeronaves del Ejército del Aire.

 

Pavia5-kgIG--620x349

La obra de Ferrer-Dalmau. / Mundiario

– ¿En qué consistirá el acto?

Aparte de mi intervención, que se centrará en los valores artísticos y estilísticos de la obra, el acto contará con una ronda de intervenciones en la que junto a Augusto Ferrer-Dalmau participarán el director de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega López, el teniente general Varela, jefe de Estado Mayor del Ejercito de Tierraque hablará de los valores castrensesel almirante Joaquín Pita da Veiga, descendiente por tres ramas de Pita da Veiga que hablará del personaje histórico de Alonso y de los más de 500 años ininterrumpidos de la familia al servicio de España en Defensa y, el almirante Sande Cortizo, natural de la villa de los Andrade. que hablará de la batalla y la significación legendaria de Alonso Pita da Veiga y los Andrade.

– ¿Algún hecho más a señalar? 

– Antes de la entrega de la obra al Regimiento, dado que Alonso fue el “primer héroe ferrolano” se guardará un minuto de silencio en memoria de Javier Echeverría, el último héroe ferrolano. Los llamados Regimientos Pavía tienen su origen en la llamada “Pequeña Armada de Pavía” de la que formaba parte Alonso Pita da Veiga. Por ello, la Casa de Galicia hará donación al Regimiento Pavía de la única réplica de la obra firmada por el artista Augusto Ferrer Dalmau que, entre otras distinciones civiles y militares. es “ húsar honorífico”. Están invitados personas relacionadas con Galicia, altas personalidades del mundo de la Cultura y la Defensa de todos los Cuerpos,  así como convocados los medios de comunicación que suelen cubrir y dar difusión a los actos de Augusto Ferrer Dalmau, como MUNDIARIO.

Comentarios