Cantar es una potente vitamina para nuestro cerebro

Canto en familia. / RR SS.
Canciones en familia.

Cantar es una buena herramienta para ayudarnos a enfrentar con buen humor las adversidades. También, un buen alimento para el cerebro de los niños, que, desde sus primeros años de vida, necesitan de estímulos musicales. Cuánto más cantan en sus juegos, más nutridos estarán sus cerebros.

Cantar es una potente vitamina para nuestro cerebro

Que cantar es bueno eso lo sabemos de toda la vida, nuestras abuelitas cantaban siempre y ¿quién no recuerda esas canciones que nuestras mamás nos entonaban cuando éramos pequeños?. Otra cosa es hacerlo bien.

Está claro que los reyes de la canción son los niños y para eso los programas televisivos internacionales que los buscan con fervor cuanto más pequeños mejor y que canten como “los angeles”, enamorando a la audiencia y volviendo “locos” a las discográficas que se los rifan.

Las redes sociales se hacen hueco con estos “incipientes artistas” mostrando y exhibiendo sin parar estos pequeños talentos. Por eso el deseo de muchos padres de que fomenten esta afición y desarrollen su talento matriculando a sus hijos en escuelas, academias e incluso presentándolos a castings, festivales, concursos, etc... porque ellos saben bien que cantar es bueno , muy bueno para su cerebro.

Según un estudio alemán del Instituto musical de la Universidad de Frankfurt realizado en el año 2004, cantar fortalece el sistema inmunitario. Para llegar a esta conclusión, los investigadores recogieron muestras de sangre de varios cantantes miembros de un coro y encontraron un aumento en los niveles de inmunoglobulina A después de los ensayos. Estas proteínas protegen nuestro cuerpo de las infecciones.

Al jugar cantando los niños consiguen centrarse más en si mismos y en el momento en que están viviendo. El canto les ayuda a sentir la intensidad de sus actividades. Además, permite transformar cualquier momento de estrés, de tensión o de ansiedad, en un instante más sereno, tranquilo y relajado.

La música relaja. Tal vez por eso los niños consigan una mejor concentración en los estudios. Jugar cantando apoya el desarrollo de los niños en todas las áreas, sean física, mental y social, en una medida que se ha subestimado. Cantar les proporciona muchos beneficios:

1- Les ayuda a desarrollar el habla más adecuadamente.

2- Les permite mejorar su conducta social y su comportamiento frente a la agresividad, ya que al cantar se les reducen las hormonas que desencadenan la agresión.

3- Cantar también hace con que los niños produzcan mayor cantidad de hormonas que desencadenan el sentirse bien.

4- Les ayuda a liberarse y a ser más felices.

5- Les relaja y tranquiliza.

6- Estimula su memoria y concentración.

7- Les hace más sensibles.

8- Les da la oportunidad de expresarse.

9- Eleva su autoestima.

10- Mejora sus capacidades vocales y auditivas.

11- Les ayuda a familiarizarse con las matemáticas y la lógica.

Comentarios