El cáncer de mama puede ser detectado a través de las lágrimas

Metodos-de-prevencion-del-cancer-de-mama-4
Cáncer de mama. / Vix

Un estudio realizado a las proteínas contenidas en las lágrimas de las mujeres permite determinar con un 88% de precisión si se padece la enfermedad.

El cáncer de mama puede ser detectado a través de las lágrimas

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en las mujeres, luego del de piel. De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer, aproximadamente 246.600 casos nuevos se presentan anualmente. De éste número, 61.000 son diagnosticados a tiempo y 40.450 de estas mujeres mueren como víctimas del mismo.

Los esfuerzos de la ciencia por combatir esta terrible enfermedad no han decaído durante años. Millones de alternativas han sido probadas para prevenirla, pasando desde los estudios más simples hasta los más complejos. Ahora una nueva alternativa aparece para hacer frente al monstruo: El uso de las propias lágrimas para detectar el cáncer de mama.

Un novedoso análisis realizado por Ascendant Dx, empresa estadounidense especializada en diagnósticos médicos, asegura que el estudio de las proteínas contenidas en las lágrimas permite saber si las mujeres padecen o no cáncer de mama. La compañía llegó a este resultado tras concretar las investigaciones de Suzanne Klimberg, una médico cirujana de la Universidad de Arkansas, Estados Unidos. “Ella encontró diferencias en los patrones proteómicos en las lágrimas de las mujeres con y sin cáncer de mama”, expresó Omid Moghadam, CEO de la firma.

El procedimiento, similar a un test casero de embarazo, fue probado y resultó efectivo en un grupo de 300 pacientes.

Según lo reportado por los investigadores, “el ensayo en contra del cáncer de mamas consiste en encontrar unas proteínas que se encuentran presentes en las lágrimas, a las que llaman Melody". La presencia de estas particulares proteínas puede determinar con un 88% de precisión la existencia o no de la enfermedad en las mujeres.

Los tradicionales monogramas a los que las mujeres son sometidas pueden determinar la existencia del cáncer con sólo un 13% de precisión.

Aunque el innovador estudio aún está en fase de prototipo, el directivo de Ascendant Dx tiene en mente materializar el descubrimiento en menos de dos años. “Anticipamos estar en el mercado, inicialmente en Europa en 18 meses, y un poco después seguir en Estados Unidos”, concluye. 

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios