Dos de cada tres mujeres han sido víctimas de acoso sexual en Estados Unidos

Acoso en el trabajo. bizlibrary.com
Acoso en el trabajo. / bizlibrary.com

Un nuevo estudio ha revelado que el 60% de las votantes norteamericanas ha sido acosadas alguna vez.

Dos de cada tres mujeres han sido víctimas de acoso sexual en Estados Unidos

Hace seis semanas estalló el escándalo por acoso sexual del todopoderoso productor de cine Harvey Weinstein y desde entonces no hubo vuelta atrás. Con el drama del famoso cineasta vinieron cientos de revelaciones de actrices y famosas, pero lo más grave de todo es que, unos días después, las acusaciones trascendieron más allá de las filas del séptimo arte.

Cantantes, periodistas, deportistas y políticos han caído dentro del pantano de las acusaciones sexuales. Algunos casos han sido comprobados y otros no. Algunos condenados y otros no. Pero ¿qué pasa con esa gente que no cuenta con el respaldo de una poderosa industria? ¿Cuántas personas como tú o como yo han sido víctimas de este fenómeno sin que se haga nada al respecto? El panorama en materia no es nada alentador.

Una encuesta reciente, desarrollada por el instituto encuestador de la Universidad de Quinnipiac, Connecticut, Estados Unidos, ha revelado que dos de cada tres mujeres de la nación norteamericana ha sido víctima de abusos. El sondeo, que recoge las entrevistas a 1.415 votantes, fue realizado entre el 15 y el 20 de noviembre y tiene un margen de error del 3,1%, tal como han explicado los responsables.

La investigación ha detallado que la mayoría de los casos de abuso sexual de las encuestadas ha tenido lugar en su sitio de trabajo, con un porcentaje de 69%. Aunque el estudio deja claro que esta no es única situación. Muchas féminas han sido víctimas de esta pesadilla en la calle (45%), en circunstancias sociales (43%) y en la propia casa (14%). “Una gran mayoría de hombres y mujeres estadounidenses están profundamente preocupados por el acoso sexual y las cifras muestran por qué”, lamentó Tim Malloy, el director asistente de Quinnipiac.

En ese sentido, parece que los recientes escándalos han servido como una cachetada para alertar a la población sobre un problema más común de lo que todos pensábamos. De hecho, el 89% de los participantes en la encuesta ha calificado el acoso sexual de mujeres como un "problema serio", mientras que otro 55% ha señalado que la cobertura de los medios de la avalancha de acusaciones a famosos ha conducido a una mejor comprensión del problema. En el último bloque, un 62% ha dicho que, en su opinión, ahora las personas están más expuestas a ser responsabilizadas por el acoso sexual luego de las recientes acusaciones. @mundiario

Comentarios