Las bebidas azucaradas podrían provocar el envejecimiento del cerebro

Bebidas azucaradas. / Ecoosfera.
Bebidas azucaradas. / Ecoosfera.

Un estudio correlaciona el consumo de las bebidas azucaradas con la degradación del tejido cerebral.

Las bebidas azucaradas podrían provocar el envejecimiento del cerebro

Unos investigadores estadounidenses asocian el envejecimiento cerebral con el consumo de las bebidas azucaradas. El estudio publicado en Alzheimer’s & Dementia, establece que la ingesta de las bebidas azucaras ayudan a la temprana aparición de los síntomas de la enfermedad del Alzheimer.

Los científicos recolectaron datos de más de 4.000 personas mayores de los 30 años. Para poder llegar a su conclusión, analizaron los cerebros mediante resonancia magnética y midieron las capacidades de su memoria a través de distintos test psicológicos y cuestionarios en donde se les preguntaba sobre los alimentos que solían consumir.

El estudio demostró que el promedio de las personas que consumía en una mayor medida bebidas azucaradas, tenían un menor volumen cerebral y obtenían bajos puntajes en las pruebas que median su memoria. Lo que se traduce en un alto riesgo de la aparición del Alzheimer, ya que la reducción del cerebro está asociada a la enfermedad.

El consumo de las bebidas azucaradas es un reflejo de la cantidad de azúcar que forma parte de la dieta de las personas y es un factor difícil de medir. Pero los científicos encontraron que aquellos que consumen bebidas dulces o tomaban varios vasos durante la semana, tenían una reducción del volumen cerebral equivalente a 1,6 años de envejecimiento y unas menores puntuaciones de memoria que los autores comparan con 5,8 años de envejecimiento.  Los que consumían en exceso tenían un envejecimiento cerebral de hasta dos años y las puntuaciones de memoria correspondían a los once años de envejecimiento.

El autor principal del estudio, Matthew P. Pase, señaló que, “aunque no podemos probar que es una relación de causa y efecto, estos datos sugieren que debemos ser cuidadosos con respecto al consumo de las bebidas azucaradas”. Las bebidas dulces en exceso, son un consumo innecesario para el cuerpo, suben de peso, no quitan la sed, degradan al organismo y ahora, envejecen el cerebro.

Comentarios