El cáncer es la gran epidemia del siglo XXI pero es prevenible en la mayoría de los casos

videocirugiatorácica para operar cáncer de pulmón
Videocirugiatorácica para operar el cáncer de pulmón.

Una buena concienciación por parte de la población y un diagnóstico precoz son las dos herramientas principales para ganar la batalla al cáncer, que se lucha día a día.

El cáncer es la gran epidemia del siglo XXI pero es prevenible en la mayoría de los casos

Cada 4 de febrero se celebra el el Día Mundial contra el Cáncer. Este día fue instaurado con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y el control de esta enfermedad. El lema de este año es “Desenmascarar los mitos”, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los alcances de esta enfermedad, la necesidad de su detección y el impacto en la sociedad.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en España. Uno de cada tres varones, y una de cada cuatro mujeres, serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. Aproximadamente el 40% de los cánceres se pueden prevenir.

¿Qué es el cáncer? Cáncer es un término que se usa para enfermedades en el que las células sanas de nuestro organismo pierden el control a la hora de reproducirse, invadiendo así órganos y tejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y el sistema linfático. Esto es lo que se denomina metástasis.

El cáncer no es una enfermedad sino muchas enfermedades. Hay más de cien diferentes tipos de cáncer. La mayoría de los cánceres toman el nombre del órgano o de las células donde tienen su origen.

Los tipos de cánceres se pueden agrupar en categorías más amplias. Estos son los principales tipos de cáncer:

> Carcinoma: cáncer que tiene su origen en la piel o en los tejidos que recubren a los órganos internos.

> Sarcoma: este cáncer tiene su origen en el hueso, cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos u otro tejido conjuntivo o de sostén.

> Leucemia: este cáncer se genera en la médula ósea, produciendo grandes cantidades de células sanguíneas anormales que pasan al torrente sanguíneo.

> Linfoma y mieloma: estos cánceres empiezan en las células del sistema inmunitario.

> Cánceres del sistema nervioso central: estos cánceres se localizan en el cerebro y la médula espinal.

Se estima que en un 75-80% de los cánceres tienen su origen en factores externos al organismo muy relacionados con los hábitos de vida de las personas. En el otro 20-25% de los casos, no se conocen con exactitud los mecanismos por los que se produce y desarrolla el cáncer.

El consumo de tabaco y la elevada ingesta de alcohol están detrás de un 40% de los cánceres que pueden aparecer. Unos hábitos de vida no saludables (obesidad, poca actividad física, una dieta inadecuada) hacen incrementar el riesgo de padecer cáncer en un 60%. Aunque más del 40% de las muertes provocadas por cáncer pueden ser prevenidas, el cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte en Europa. Con más de tres millones de casos nuevos al año, y 1,7 millones de muertes anuales, el cáncer representa la segunda causa de mortalidad y morbilidad en Europa. Los tipos de cáncer que más muerte provocan son el de pulmón, hígado, estómago, colon y de mama.

Debemos insistir en el hecho de que la mayoría de los cánceres son prevenibles. Las campañas de detección llevadas a cabo por las autoridades sanitarias cumplen este objetivo. Es primordial atacar al cáncer en sus primeros estadíos, logrando así que la curación del paciente sea un éxito asegurado. Hace unos años, un diagnóstico de cáncer hacía que la persona que lo padeciera pensara en una muerte casi segura. Hoy día esta percepción está cambiando a una curación plena del cáncer. Para ello se debe hacer uso de todas las campañas de sensibilización y prevención del cáncer. Podemos vencer al cáncer.

 

Comentarios