Los avances tecnológicos surgen para mejorar el rendimiento de los grandes ordenadores

Representación digital. Pixabay.
Representación digital. / Pixabay

Desde esta semana, Santiago de Compostela se convertirá en el epicentro del avance y la tecnología gracias a que acogerá al Congreso Internacional Euro-Par 2017, una conferencia que muestra los últimos avances tecnológicos y científicos.

Los avances tecnológicos surgen para mejorar el rendimiento de los grandes ordenadores

Con el avance de la tecnología, el mundo se ha vuelto un lugar más interesante. No digo mejor o peor, porque su uso está sujeto a las pretensiones de cada quien y el cómo decidan beneficiarse. Pero sin duda, gracias a la aparición de nuevas herramientas, muchos detalles de la vida humana se han convertido en problemas fáciles de resolver. Solo hay que tomar en cuenta la aparición de grandes sistemas de computación de que se encargan de responder difíciles cuestiones en pocos segundos.

Pero también han aparecido ciertas limitaciones que están sujetas a los procesadores de los aparatos, que por lo general, presentan dos deficiencias según expone Citius.usc.es: “el exceso de calor y un consumo de energía inasumible”.

Los aparatos que pueden realizar grandes cálculos en poco tiempo son conocidos como Computadores de Altas Prestaciones. Durante años, esos computadores se han valido de un modelo tradicional de programación llamado programación secuencial, que ha ido perdiendo adeptos gracias a la aparición de la computación paralela, que es capaz de resolver grandes problemas fraccionándolos en pequeñas partes que va ejecutando de forma simultánea.

Justamente la computación paralela será el tema principal del próximo Congreso Internacional Euro-Par 2017 que será celebrado en Santiago de Compostela desde el próximo 30 de agosto. En la conferencia, expertos de todo el mundo se reunirán para debatir los pros y contras de la computación paralela, para así progresar en el rendimiento de los hardwares y los softwares de las computadoras.

El evento es el más grande y el más importante celebrado en Europa. Es uno de los foros de mayor impacto del mundo y que además, estará presente en Galicia gracias al Centro Singular de Investigación en Tecnologías de la Información de la Universidad de Santiago de Compostela (CITUS).

El evento no solo busca dar a conocer los avances de la computación paralela, sino que es una gran ventana para debatir distintos puntos teóricos, los procesadores de última generación o las redes de interconexión. Además de conocer muchos aspectos innovadores, los presentes también tendrán la oportunidad de escuchar a importantes voces expertas como la de David Padua de la Universidad de Illinois, Jürgen Döllner de la Universidad de Postdam o Ian Foster de la Universidad de Chicago. Un acto imperdible para los jóvenes interesados y los talentos que se preocupan por el futuro.

Comentarios