La autora del mes de julio en MUNDIARIO fue Carmen Gaytán

Carmen Gaytán. / CG
Carmen Gaytán. / CG

Un texto sobre el famoso Harry Styles ha convertido a esta redactora guatemalteca en la autora más leída. En esta entrevista conocemos más de ella y del estado de los medios de comunicación en Guatemala.

La autora del mes de julio en MUNDIARIO fue Carmen Gaytán
Carmen tiene 21 años y estudio periodismo en la Universidad del Istmo en Guatemala. Amante de la lectura de novelas y manga, la comida y la fotografía, se considera una persona religiosa y afirma que l aha tocado vivir en un país complicado "pero como buena “chapina”, tomo la vida con paciencia y una sonrisa a pesar de lo que se venga".
 
— Qué lectura sacas de que una noticia como esta, titulada Harry Styles se despide de su característica melena se convierta en viral frente a otras con más poso político y social.
 
— Siempre queremos salir un rato de lo convencional, de lo que ya hemos escuchado bastante y por eso creo que las noticias de farándula sirven para escapar. Aunque no soy fan de Harry, sí entiendo el porqué de que una nota como esta tenga tants vistas; yo también tengo mis artistas y celebridades favoritas. Nos encanta seguir de cerca y enterarnos del más mínimo detalle de los famosos que nos gustan y a veces es relajante leer algo curioso sobre ellos.
 
— Con solo 22 años Harry Styles es un fenómeno de masas con clubs de fans en medio mundo. El programa de televisión The X Factor lo descubrió y junto a One Direction ha llegado a lo más alto. ¿Su historia hubiese sido otra sin la presencia que aporta la televisión? Es decir, ¿cómo se mide el talento actualmente?
 
— Probablemente, con un golpe de suerte y mucho dinero, habría sido igual de famoso que como lo es ahora, pero es indiscutible el impacto que tuvo en su ascenso a la fama el exponerse en un programa tan famoso como lo es The X Factor. Incluso, puede que no sea tan talentoso pero aparecer en los medios compensa eso. Lamentablemente creo que el talento ya no se mide por qué tan bueno seas en algo, sino qué tan seguido aparecer en los medios. A pesar de ello, hay quienes logran destacar por su talento excepcional, pero la gran mayoría se encuentran en el anonimato.
 
— Se dice de él que es mujeriego, aunque también se han hecho declaraciones afirmando que muchas de sus supuestas relaciones han sido solo uniones comerciales con el fin de vender más entradas para los concierto o más discos en las tiendas. Algo que por otro lado, no es exclusivo de los cantantes. Actores y celebrities en general se sirven de bulos en los medios para mantener la atención sobre ellos por encima de su posible talento en el mundo profesional. ¿Qué opinas de estas tácticas?
 
— Si en verdad eres talentoso y te apasiona lo que haces, no es necesario vender más. A muchos nos gusta más un artista que no sea tan famoso, pero que nos deleite con material de calidad, ya sea actor o cantante. Muchos famosos utilizan estos recursos para ser el centro de atención, pero en algunas personas va creando una mala imagen de ellos. A veces te cuestionas si lo que quieren es hacerse ricos o simplemente compartir su pasión con el mundo.
 
— Escribes en MUNDIARIO desde Guatemala, ¿cómo se encuentra la salud de los medios de comunicación en tu país?
 
— Como en todos los países, hay medios muy buenos en lo que hacen y muchos otros que no debido a la poca profesionalización y dignificación de los periodistas y a los intereses de los grupos detrás de los medios. Creo que nos dejamos llevar mucho por tendencias de otros medios internacionales en lugar de crear una visión propia de trabajo. Todo esto agregado al ambiente de inseguridad que se vive (y más el gremio periodístico) y a los intentos de amordazar a quienes hacen su trabajo, ha generado una idea muy mala de esta profesión. Sin embargo, creo que se comienza a sentir una ola de cambio en donde se ve el surgimiento de nuevos medios digitales, independientes e incluso el cambio en los medios tradicionales, que poco a poco comienza a revivir el verdadero espíritu periodístico.
 
 

Comentarios