La autora más leída del mes de noviembre en MUNDIARIO fue María Fidalgo Casares

María Fidalgo Caceres, colaboradora de MUNDIARIO. Mundiario.
María Fidalgo Caceres, colaboradora de MUNDIARIO. / Mundiario.

La nota titulada “Cinco libros para regalar estas navidades a los amantes de la Historia” fue una de las más leídas en el finalizado mes y es ideal para aquellos que aún no tienen idea de qué regalar a sus seres queridos estas navidades.

La autora más leída del mes de noviembre en MUNDIARIO fue María Fidalgo Casares

El artículo titulado “Cinco libros para regalar estas navidades a los amantes de la Historia”, con el subtítulo “La novela y el ensayo histórico se alzan según el CIS como los géneros que más fidelidad muestran al formato papel. Seleccionamos cinco libros recientes como sugerentes regalos de navidad para los amantes de la Historia”, fue uno de los más leídos de noviembre entre todas las autoras que colaboran en MUNDIARIO. La encargada de llevarse este honor es María Fidalgo Casares, una de nuestras colaboradoras más asiduas y que ya ha sido “la más leída” en varias ocasiones.

- ¿Esperabas tener tanto éxito con tu artículo?

- Pues la verdad esta vez no me lo esperaba… Suelo conseguir ser la más leída con artículos polémicos o que rozan la incorrección política, pero serlo con un artículo así demuestra que la frivolidad y el fútbol no lo son todo para los lectores de la prensa digital. Desde hace un tiempo vengo haciendo reseñas literarias para una de las revistas literarias más prestigiosas del mundo, que también son muy leídas, pero claro es un público muy concreto y MUNDIARIO es una plataforma global. De ahí mi sorpresa

- ¿Qué te motivó a escribir sobre este tema?

- Hay artículos que tienes el pálpito de que van a tener tirón, pero éste lo escribí casi de corrido, cuando un amigo me pidió consejo sobre los libros que quería regalar a su familia en Navidad. Cuando se lo mandé por correo pensé… ¿Y si lo escribo para MUNDIARIO?

- ¿Cómo fue el proceso de selección de los cinco libros?

- El criterio que seguí –aparte que fueran libros relacionados con la historia-  fue que el tema estuviera tratado de una manera rigurosa y accesible, que fueran de reciente publicación y de autores no muy publicitados.

Por ejemplo Los Ojos de Dios de Rafaela Cano lo elegí porque está en ciernes la siguiente novela de la autora, La Senda del Rey, y quería que los lectores tuvieran la oportunidad de acercarse a esta ópera prima que es muy entretenida.

La trilogía de Hector J. Castro, El Siglo del acero, la seleccioné porque el ambiente de los Tercios novelados me parecen una lectura apasionante sobre todo para jóvenes, aunque puede interesar a todas las edades. Me pareció también muy curioso y profundo El ejército Zulú de Carlos Roca por atípico, desconocido y exótico.

En cuanto a Esclavos del Honor por Raúl Borrás y Mito y realidad del sitio de Baler de M. Leiva y M. A. López de la Asunción, tratan el mismo tema, la gesta de los últimos de Filipinas, el primero de una manera novelada y el segundo –que es el más completo y riguroso hasta la fecha- en el que se aborda el tema de una manera histórico- científica. Ambos responden a la realidad de los hechos. Aquí sí, mi recomendación vino motivada por “el berrinche” que me llevé cuando vi la película, en la que el protagonista es un traidor- que encima no existió- y en la que se denigra a aquellos a los que movía el honor del deber y realizaron un acto heroico. 

Y para acabar, como ferrolana, no podía dejar de recomendar Desde 1537 Historia de la Infantería de Marina más antigua del mundo de Jesús Campelo, un libro único que recuerda la importancia de este cuerpo a lo largo de la historia.

- ¿Algún día te atreverás con la Literatura?

- Lo dudo. Zapatero a tus zapatos. Lo mío es el columnismo, las publicaciones históricas y la crítica de arte. De hecho, en breve se publicarán dos libros que cuentan con mi autoría: el libro del gran dibujante y humorista Siro y la esperada monografía de Ferrer- Dalmau, “el pintor de batallas”. En ambos soy autora de la parte artística y estoy muy satisfecha del resultado. @mundiario

Comentarios