El autor más leído del mes de septiembre en MUNDIARIO fue Juan José Prieto

Juan José Prieto, columnista argentino de MUNDIARIO, ha sido nominado por su permanente compromiso social. / Mundiario
Juan José Prieto, colaborador argentino de MUNDIARIO. / Mundiario

Su artículo titulado "Mi madre es una persona dulce y buena para la sociedad, pero puertas adentro es un monstruo" fue el más leído en MUNDIARIO en septiembre, lo que prueba el interés por este tipo de temas.

El autor más leído del mes de septiembre en MUNDIARIO fue Juan José Prieto

El colaborador de MUNDIARIO Juan José Prieto, farmacéutico en Tres Algarrobos, en la Provincia de Buenos Aires (Argentina), fue el autor más leído en este periódico durante el mes de septiembre. Su artículo titulado "Mi madre es una persona dulce y buena para la sociedad, pero puertas adentro es un monstruo", con el subtítulo "Angélica Iriarte desde muy pequeña padeció de violencia intrafamiliar y actualmente lucha por retomar el contacto con sus hermanos menores. que sufren de una evidente alienación parental", fue el más seguido, en parte gracias a las redes sociales, lo que prueba el interés del público por este tipo de temas.

– Juan José, ¿qué te llevó a escribir sobre Angélica Iriarte y sus especiales circunstancias?

– En principio porque estimé necesario aportar mis humildes conocimientos para visibilizar esta tragedia; es muy común creer que la mujer es un ser carente de violencia, hasta socialmente se tiene el preconcepto de que el padre está para aportar bienes materiales y la madre es la encargada de formar la esencia e identidad de un niño, dos situaciones que en el contexto actual las considero fuera de lugar. Es más, estoy convencido de que ambos sexos son opuestos pero a la vez son complementarios, y los niños pueden enriquecerse con ello u obtener protección contra un ser peligroso como es el del caso del artículo que me otorga este galardón.

– ¿Aguardabas tener tanto éxito en MUNDIARIO y en las redes sociales con tu análisis?

– Nunca pensé tener tal alcance; no obstante pienso que quien escribe lo hace con la convicción de hacer visible lo que para muchos es invisible,  y también para poner de cara a quienes tienen que impartir justicia (y que no lo están haciendo). Es un verdadero halago saber que el tema fue de interés y mi deseo es que aporte en positivo para Angélica Angy Iriarte, quien asevera que su "madre es una persona dulce y buena para la sociedad, pero puertas adentro es un monstruo", al igual que para su padre, quien tuvo que padecer el atropello de las falsas denuncias e impedimentos de contacto. Deseo firmemente que ambos puedan recibir una cuota de justicia.

– ¿Te resulta difícil escribir de temas sociales, máxime siendo tan delicados?

– Sí, por supuesto, es muy duro porque no siempre son bien recepcionados por cierto sector de la población; en más de una ocasión he recibido algún tipo de mensaje insolente o injurioso por tener un criterio diferente, y aquí vale recordar una frase de Martin Luther King que dice: "para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

– ¿Falta tolerancia, incluso en las sociedades plurales y democráticas?

– Los egos exacerbados, el creerse infalibles, el miedo a "perder" un cierto terreno ganado o a cambiar un modelo hace que muchos sean intolerantes, y hasta a veces fanáticos, sin darse el permiso a una mente abierta. Por este motivo no estoy de acuerdo con esa frase que dice "quien calla otorga", pienso que es muy difícil estar dialogando con necios o insensatos y peor aún con necios con cierta cuota de poder (por las represalias). No obstante quien opera dentro de sus convicciones, y se expresa como actúa en su vida, es suficiente para sentirse satisfecho  y sobre todo para hacer visible aquello que como sociedad nos debería doler.

Comentarios