La Ruta de Senderismo Río Donsal participa en un premio de la Unión Europea

Ruta de senderismo Río Donsal. / Mundiario
Ruta de Senderismo Río Donsal. / Mundiario

 Se trata del Premio Patrimonio Cultural, apartado sensibilización con la protección del medio ambiente, en el que compite con candidaturas de 28 países.

La Ruta de Senderismo Río Donsal participa en un premio de la Unión Europea

El año 2009, un grupo de oriundos y enamorados de la zona Ancares-Caurel (Ayuntamiento de Becerreá, provincia de Lugo), conscientes del valor natural y etnográfico de la cuenca de los ríos Donsal y Navia, promovieron la construcción de la ruta de senderismo conocida como  Ruta Quintá-Río Donsal, de 18,2 km., que ha sido homologada en diciembre de 2013.

Discurre el sendero por un entorno boscoso de castaños centenarios, robles, cerezos, abedules, fresnos y  amieiros, entre  otras especies. A esta riqueza de flora hay que añadir molinos, minicentrales hidroeléctricas, ouriceiras, vestigios del antiguo Camino Real de Castilla a Galicia y un entorno de silencio solamente perturbado por el suave rumor del discurrir del río, la sonoridad de cascadas, el ulular del viento o el canto de los pájaros.  

La Asociación Castaño y Nogal, promotora del sendero, organizó campos de trabajo internacional durante los últimos siete veranos, en los que han participado 70 voluntarios procedentes de 17 países y cuatro continentes. 

Los resultados han sido notables, pues centenares de senderistas han disfrutado del recorrido, bien en grupos familiares o formando parte de asociaciones deportivas y de otro tipo. Las actividades complementarias, junto a la divulgación y promoción del paisaje y del patrimonio natural de la ruta, así como los talleres de elaboración artesana de alimentos locales, han permitido el disfrute de voluntarios y visitantes, al tiempo que han servido  de fuente de inspiración a cantautores, músicos, poetas y articulistas que han exaltado la belleza del paisaje descubierto y  los valores implícito en el proyecto, sobre todo el de protección del medio ambiente y la dinamización de las zonas rurales.

Esta tarea de dar visibilidad a una parte de la Galicia interior desconocida, ha sido posible por  la cooperación altruista de un grupo de entusiastas, miembros de la asociación y profesionales de diversos áreas que se entusiasmaron con la idea. Hoy, por fin, las administraciones públicas empiezan a interesarse por esta iniciativa nacida de la sociedad civil.

Castaño y Nogal ha presentado la candidatura de la Ruta de Senderismo Río Donsal   al Premio del Patrimonio Cultural de la Unión Europea, apartado de Sensibilización, que se fallará el presente mes de febrero en La Haya.

Comentarios