El Ficcionario aprecia discriminación en el articulado de la Constitución española

"Sin pan y sin trabajo" (1892-1893), de Ernesto de la Cárcova.
‘Sin pan y sin trabajo’ (1892-1893), de Ernesto de la Cárcova.

Cuesta trabajo entender por qué los artículos de la Constitución que tienen que ver con la justicia social y la redistribución de la riqueza son menos defendidos que los que hablan de banderas y entelequias metafísicas.

El Ficcionario aprecia discriminación en el articulado de la Constitución española

El Ficcionario encuentra en la Constitución la respuesta a cuál es el sistema económico más eficaz y apropiado, si no para España, sí al menos para los españoles. Ni la economía estatalizada, ni el mercado libre: la economía mixta. Pero hace falta que se aplique.

ebakuar. Desalojar la ciudad de Bakú, en la costa occidental del mar Caspio.

ebanescente. Dícese del ébano que se desvanece y esfuma.

ebidencia. Certeza innegable que se manifiesta en un bidé. Lo así revelado forma parte de nuestras verdades más íntimas.

ebitar. Apartar de nuestro ordenador algún bit peligroso. Y alguno habrá, siendo que las computadoras trabajan con miles de millones de unidades de información.

ebocar. En sentido poético, rememorar el encanto de una boca.

ebreo. Judío nacido a orillas del Ebro.

ecclesiástico. Diríase, si se hubiera ordenado clérigo, del enfoque empleado por el neurofisiólogo australiano J. Eccles (1997-2003) en su estudio del cerebro.

economixta. Defensor de un modelo económico que acepta el libre mercado pero con una importante regulación de su funcionamiento por parte del Estado, sobre todo en aquellos aspectos que tienen que ver con la redistribución de la riqueza y la gestión sustentable del medio ambiente. Se intentan evitar así algunos de los peligros, injusticias y desvaríos del capitalismo puro y duro. Aunque parezca mentira, dada la propensión privatizadora de los gobiernos neoliberales de los últimos años y su permanente obsesión por minimizar el Estado, se trata del tipo de sistema económico recogido en la Constitución española. A saber:

            Artículo 128. 1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general. 2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica (...).

            Artículo 131. 1. El Estado, mediante ley, podrá planificar la actividad económica general para atender a las necesidades colectivas, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial y estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza y su más justa distribución.

Si la Constitución es la Ley de leyes y está para cumplirla, cuesta trabajo entender por qué los artículos que, como los anteriores, tienen que ver con la justicia social y la redistribución de la riqueza, con el derecho al trabajo (art. 35) o a una vivienda digna (art. 47), son menos defendidos por nuestros patriotas gobernantes que los que hablan de banderas y entelequias metafísicas. Dicho de otra manera: ¿Hay interpuesto por el Gobierno español algún recurso ante el Tribunal Constitucional por el incumplimiento de alguno de esos artículos?

ecoxistema. Conjunto de seres vivos interrelacionados que habitan en el entorno del coxis.

edicción. Publicación de alguna obra relativa a la manera correcta de hablar.

educanción. Sistema de pedagogía consistente en enseñar las cosas cantando. El procedimiento se ha revelado particularmente útil en algunos casos, como en el aprendizaje de la tabla de multiplicar. Pero también tiene otras utilidades. Podría aplicarse, por ejemplo, como instrumento de regeneración moral en la lucha contra la corrupción política. ¡Cuantas cosas podrían aprenderse si quien las sabe cantase!

@Luiscaleromor

Comentarios