ARA San Juan: no fueron ocho llamadas, fueron "intentos fallidos de comunicación por Internet"

ARA San Juan. RR SS.
ARA San Juan. / RR SS.

El portavoz de la Armada asegura que ellos no recibieron ochos llamadas de auxilio de parte del ARA San Juan, sino que realmente fueron unos intentos de hacer contacto a través de la web.

ARA San Juan: no fueron ocho llamadas, fueron "intentos fallidos de comunicación por Internet"

No fueron llamadas de emergencia” sino “intentos fallidos de conectar a Internet”, dice el portavoz de la Armada argentina, retractándose así de las últimas revelaciones en donde señalaban que habían recibido ocho comunicaciones de parte del ARA San Juan antes de su desaparición.

Con las últimas declaraciones, Enrique Balbi, portavoz de la Armada siembra crudas dudas sobre el conocimiento que realmente tenían del submarino y sus 44 tripulantes ya dados por muertos. Según el portavoz, la comunicación importante ocurrió a las 7.19 de la mañana del miércoles 15 de noviembre, en donde el capitán avisaba sobre el “cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías” provocado por el “ingreso de agua de mar por sistema de ventilación”.

Pero las declaraciones de Balbi no congenian con las auditorías realizadas por Tesacom de las líneas satelitales Iridium, en donde se detallan ocho llamadas de varios minutos de duración. La llamada más larga duró más de 13 minutos y la más corta, 60 segundos. A pesar de esto, el portavoz sostiene su versión y expresa que “desde que tuvo la falla hasta que avisa de nuevo que navega sin novedad de personal”.

Ahora, muchos medios se encuentra investigando la situación a profundidad, porque las palabras de Balbi no concuerdan con los reportes oficiales y solo han servido para sembrar duda y preocupación Acaso ¿la Armada pudo hacer algo antes de que desapareciera? De ser cierto, estarían en un gran aprieto.

Si a las nuevas declaraciones agregamos que en un primer momento la Armada no llegó a admitir hasta cinco días después que el submarino si había sufrido un corco circuito, entonces nos dejan claras dudas sobre la información que manejan y la que dejan salir a cuenta gotas, sin ser claros y precisos con lo que pasó realmente con el San Juan y sus 44 tripulantes, que pudieron perecer en una explosión que se registró horas después de su última comunicación.

Ha sido la prensa argentina la que ha ido revelando los detalles relevantes de todo el caso, solo siendo confirmados oficialmente días después. Por su parte, el presidente Mauricio Macri declaró que “Hoy estamos y seguiremos con la búsqueda para entender lo que pasó, tenemos tiempo. Por eso les pido a todos que bajemos la ansiedad y demos prioridad a la búsqueda y a respetar los tiempos de los familiares”, sin querer hacer referencia a los errores de la Armada. Varios buques argentinos y de otros países siguen buscando los restos del submarino, pero todos los indicios encontrados hasta ahora, han sido negativos. @mundiario

Comentarios