Argentina cerró la séptima edición de la campaña Cien Mil Corazones

integrantes de la 9na división de Espartaco, junto a sus entrenadores en el cierre de Cien Mil Corazones-Tres Algarrobos 2013
Integrantes de la novena división de Espartaco, junto a sus entrenadores en el cierre de Cien Mil Corazones, en Tres Algarrobos (Argentina).

En Tres Algarrobos, como en el resto de Argentina, se coronó una nueva edición de esta campaña sanitaria con una extensa y entretenida jornada deportiva.

Argentina cerró la séptima edición de la campaña Cien Mil Corazones

Del 1 al 30 de noviembre se realiza en Argentina la campaña Cien Mil Corazones, en donde el lema propuesto para este año fue que "entre todos construyamos espacios más saludables" con la convicción de que los entornos favorecen la decisión individual y colectiva de generar cambios de conducta sustentables; por medio de esta se busca mejorar la calidad de vida de la comunidad, utilizando como pilares la educación y la concientización, teniendo en cuenta que cambiando ciertos hábitos y conductas se salvarían 100.000 vidas al año que son consecuencia del sedentarismo, mala alimentación o consumo de tabaco.

Cien Mil Corazones es patrocinada por la Federación Argentina de Cardiología (FAC), la Fundación Bioquímica Argentina (FBA) y el Ministerio de Salud de la Nación y adhieren diferentes instituciones distritales, provinciales y nacionales, entre ellas el CFPBA (Colegio de Farmacéuticos de la Pcia. de Bs. As.), la COFA (Confederación Farmacéutica Argentina) y, en Tres Algarrobos, el Hospital Municipal Justino H. Resano junto a la Institución Espartaco.

Las enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, diabetes, hipertensión, entre otras, constituyen la principal causa de muerte y discapacidad en todo el mundo, y las soluciones a esta problemática del área de la salud parecen estar en el trabajo en conjunto que puedan realizar los distintos sectores que conforman una sociedad, los cuales deben indudablemente estar enfocados en generar ambientes saludables y cambios de conductas en la población; por lo tanto se requiere del apoyo de los diferentes actores y/o referentes de una comunidad a través de acciones concretas.

En este contexto, y en el caso de Tres Algarrobos, la Institución Espartaco propuso un amplio cronograma http://espartaco-tres-algarrobos.blogspot.com.ar/2013/11/campana-nacional-cien-mil-corazones.html que incluyo actividades educativas, competitivas, recreativas y participativas, y que se sumaron a las organizadas por el cuerpo médico del Hospital Resano.

Las acciones propuestas para este cierre se desarrollaron en la Plaza Sarmiento, lugar en el que por la Ordenanza Nº 2306/ del 15 de mayo de 2013 debería  ser construido el “Estadio Único” destinado al atletismo y otros deportes; este proyecto está dentro de los impulsados por la institución que presido, y serán utilizados en la educación de nuestros niños y adolescentes.

Todo comenzó, promediando las 10:00 horas, con encuentros competitivos de Hockey femenino, en las categorías infantiles, entre nuestras alumnas y la delegación del Club Social y Deportivo Hockey Bunge, para continuar pasado el mediodía con justas entre las divisiones juveniles.

Los resultados fueron: La 8va y 9na de Espartaco se impusieron por 5 tantos contra 3, mientras que la 7ma y 6ta perdieron 6 y 3 a 0 respectivamente. Al finalizar, se entregó un presente institucional a la Profesora Claudia Fernanda Vilches, y a todas las divisiones del representativo de Bunge, quienes por Clubes se ubican 2das en la Liga Interprovincial de Hockey Femenino. A su vez, se destacó al atleta no vidente Ezequiel Cachón quien nos ha representado en numerosos encuentros de atletismo.

Desde el punto de vista educativo se entregaron trípticos informativos correspondientes a esta campaña, así como los pertenecientes a la de  “Medicamentos Falsificados” que es patrocinada por la FIP (Federación Internacional de Farmacias) y que ha designado al CFPBA-Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires- como la entidad que llevará adelante este programa de reflexión sobre esta grave problemática mundial.

La tarde deportiva continuó con un recreativo de roller´s, bicicletas, hockey masculino/femenino realizado entre los presentes, sumado a quienes se animaron a participar de un fútbol/tenis en donde entre todos hicieron que esta jornada fuera un éxito.

Comentarios