ARA San Juan: todo lo que sabemos sobre el submarino argentino desaparecido en el Atlántico

Submarino argentino. Twitter
Submarino argentino. / Twitter

Cuatro días sin señales, siete posibles intentos de comunicación fallidos y 44 tripulantes a bordo. El ARA San Juan es noticia en el mundo. 

ARA San Juan: todo lo que sabemos sobre el submarino argentino desaparecido en el Atlántico

Cuatro días sin señales, siete posibles intentos de comunicación fallidos y 44 tripulantes a bordo. El ARA San Juan, el submarino argentino que desapareció el pasado miércoles en el Atlántico, es noticia en el mundo. La dramática desaparición del navío ha encendido las alertas globales y ha causado una gran conmoción.

Siete países e incluso la NASA se han puesto a disposición del Gobierno de Argentina para contribuir a las labores de búsqueda con barcos, aviones y toda la información satelital con la que cuentan. Pero el paradero del ARA San Juan de momento sigue siendo incierto. Veamos todo lo que sabemos sobre el caso:

> El ARA San Juan

Es un imponente submarino, concebido con la idea de servir para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado, según han informado medios internacionales. Entre sus principales características destacan 66 metros de eslora, y siete metros y medio de manga. Además, es de propulsión eléctrica y lleva a bordo 960 baterías. 

El navío es uno de los tres que integran la flota de sumergibles de Argentina. Llegó a la nación en diciembre de 1985, y fue recibido por la Armada tras un largo viaje desde Alemania, el país que le vio nacer de la mano del astillero germano Thyssen Nordseewerke. Entre 2007 y  2014, el ARA San Juan fue restaurado por el Gobierno argentino.

> La desaparición

El submarino argentino partió del puerto de Ushuaia, en el extremo sur, para realizar ejercicios de vigilancia en la zona económica exclusiva a la altura de Puerto Madryn, en la provincia patagónica de Chubut, según apunta el diario español El País.

La última vez que se tuvo contacto por radio con el navío fue el pasado miércoles, cuando el mismo se encontraba 432 kilómetros mar adentro, cerca de la zona del Golfo San Jorge, tal como ha detallado la Armada en un comunicado. Su destino final es Mar del Plata, a 400 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires.

> Labores de búsqueda

La Armada argentina ha desplegado en la zona dos corbetas, un destructor, un avión Tracker y un B-200 de vigilancia marítima para buscar al ARA San Juan, destaca El País. Además, se  ha ordenado a todas las estaciones de radio costeras que estén a la escucha de posibles pedidos de auxilio.

Asimismo, a la causa se han sumado siete países y la NASA: Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica, Brasil, Chile, Perú y Uruguay, naciones que han puesto a disposición de Buenos Aires sus barcos, aviones y su maquinaria satelital para rastreo. Mientras la NASA dispuso un avion P-3 Orion a las órdenes del presidente Mauricio Macri. 

> Los tripulantes

En total son 44 las personas desaparecidas junto con el submarino. De este grupo una es mujer. Solo una: Eliana María Krawczyk, de 34 años y la primera oficial submarinista de Sudamérica. La lista la completan los responsables de la tripulación y maquinaria. Son 44 vidas y 44 historias diferentes, originarias desde distintos puntos del país austral.

> Atención a los familiares

Según reseña el diario La Gaceta, al menos 30 de los 44 familiares de los tripulantes han pasado la noche en la base naval de Mar del Plata este fin de semana. Las noticias sobre el paradero de sus seres queridos siguen siendo escasas. "El Comando de la Fuerza de Submarino, en la Base Naval Mar del Plata y responsable de la ejecución del Plan SARSUB, ha tomado contacto con los familiares de los 44 tripulantes embarcados, a los efectos de mantenerlos informados del desarrollo de las operaciones de localización y los motivos de la pérdida de las comunicaciones", ha dicho la Armada argentina en un comunicado, aunque los afectados sostienen que de momento no tienen ninguna información concreta.

> Conmoción mundial

La desaparición del ARA San Juan ha encendido las alarmas del mundo entero. En las redes sociales los usuarios se han volcado para trasladar sus oraciones y buenos deseos hasta los familiares de los desaparecidos. Incluso el Papa Francisco se ha manifestado en torno a la dramática situación y ha expresado "su ferviente oración", al tiempo que ha pedido que se “haga llegar a sus familiares y a las autoridades militares y civiles de ese país su cercanía en estos difíciles momentos". @mundiario

Comentarios