ARA San Juan, así es el submarino argentino que desapareció sin dejar rastros

ARA San Juan. RR SS.
ARA San Juan. / Twitter.

El pasado 15 de noviembre, este submarino militar se esfumó con 44 tripulantes a bordo y sin dejar rastros.

ARA San Juan, así es el submarino argentino que desapareció sin dejar rastros

El submarino militar ARA San Juan fue construido en Emden, una ciudad en el noroeste de Alemania de donde partió el 18 de noviembre de 1985. En la ceremonia, el capitán de dicha nave, Carlos Zavalla pidió “al Señor que proteja siempre al submarino Ara San Juan y sus tripulantes”. Ahora, más que nunca esperamos que las palabras del capitán sean escuchadas, porque desde el pasado 15 de noviembre el submarino y sus 44 tripulantes están desaparecidos.

Sin dejar rastros o señales de auxilio, las autoridades argentinas están en vilo tratando esclarecer qué ha pasado para que semejante nave y con tantas personas se haya esfumado sin dejar rastros tras de sí. Unos 66 metros de eslora -largo- y 7 de manga -ancho- constituyen al poderoso buque, uno de los más modernos que ha pisado Mar de Plata, en Argentina.

ARA San Juan. Ministerio de Defensa de Argentina.

ARA San Juan. / Ministerio de Defensa de Argentina.

El ARA San Juan se trata de un buque que trabaja con energía convencional y no nuclear, es decir, funciona con 960 baterías que se alimentan con motores diésel y pertenece al tipo TR-1700, que Argentina encargó a la empresa alemana Nordseewerke durante los años 70.

A pesar de ser un submarino de ataque, jamás ha participado en una guerra o encuentro bélico. Además, posee seis tubos para lanzar hasta 24 torpedos que solo han sido utilizados para prácticas, debido a que cuando llegó hasta Argentina en 1986, la guerra por las Malvinas ya había culminado dejando al buque como una parte más de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina.

La extraña desaparición

El Gobierno argentino informó que perdió contacto con la tripulación cuando navegaba por el golfo de San Jorge, al sur de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut. Desde entonces, la nación con ayuda de otros aliados como Brasil, Reino Unido y EE UU, han estado buscando intensamente al submarino sin tener mucha suerte en el difícil proceso. Además, hay una cuestión que a todos preocupa ¿hasta cuándo podría sobrevivir la tripulación?

Las autoridades desconocen cuándo fue la última vez que el submarino salió a la superficie y es mucho más complicado saber con cuánto oxigeno cuentan o qué tan cargadas están sus baterías. Este submarino en particular, cuenta con 90 días de autonomía siempre y cuando emerja cada 48 horas para recargar oxígeno y baterías. Lo único que sí está claro, es que la tripulación cuenta con alimentos para unos 15 días.

 

Además, antes de su desaparición el ARA San Juan reportó una “avería” de su sistema eléctrico que puede o no, tener algo que ver con su extraña desaparición.  Las autoridades no se explican cómo estando equipado con un teléfono satélital, sistemas de comunicación por frecuencia de radio, localizadores, radar e incluso un dispositivo que deja una mancha en el agua para ser detectado por los equipos de búsqueda, la nave se encentre desaparecida sin más razones.

 

Asimismo, entre los años 2007 y 2014 el submarino fue sometido a distintas mejores y actualizaciones para alargar su vida útil y dejarlo como una de las mejores naves de su generación. Se modernizó su sistema de navegación, equipamiento y sistema eléctrico. Según los datos de los medios argentinos, en buenas condiciones, el submarino puede alcanzar los 45 kilómetros por hora -25 nudos- en inmersión, los 27 -15 nudos- sobre la superficie y sumergirse hasta 250 metros debajo del nivel del agua.

¿Qué hacía cuando desapareció? Labores de control contra la pesca ilegal en una zona protegida de las aguas argentinas. Hasta ahora, la nave y sus tripulantes siguen desaparecidos. @mundiario

Comentarios