Antes de ser famosos: Wolverine, el héroe canadiense del universo Marvel

Imagen de Wolverine.
Imagen de Wolverine.

Creado originalmente para conquistar un nuevo mercado, este icónico personaje pasó por muchas torturas antes de convertirse en el súper héroe que todos conocemos.

Antes de ser famosos: Wolverine, el héroe canadiense del universo Marvel

Antes de ser famosos es una serie exclusiva de MUNDIARIO en la que se descubre y estudia la vida de ciertas celebridades antes de alcanzar la fama. En episodios anteriores se ha explorado la biografía de célebres líderes del crimen organizado, deportistas, estrellas porno y hasta empresas virtuales. El episodio de hoy está dedicado a uno de los súper héroes más famosos del universo Marvel: Wolverine.

Creación del personaje

Este súper héroe fue creado por uno de los más importantes escritores de Marvel, Len Wein, con la colaboración de Roy Thomas, al igual que John Romita Sr. y Herb Trimpe como encargados de los primeros diseños. La idea de Wolverine surgió luego de que la casa editora se diera cuenta de que su base de aficionados en Canadá iba en plena subida, por lo que encargaron la creación de un súper héroe 100% canadiense para atacar ese nuevo mercado.

Así, los editores y productores mencionados empezaron a diseñar a los posibles personajes que podrían lanzar para sus lectores canadienses. Inicialmente, sus opciones eran dos: The Badger (el tejón) o el propio Wolverine. Los editores optaron por el segundo.

Ilustración retro de Wolverine. / xtremretro.com

Ilustración retro de Wolverine.

Biografía

Guepardo –español latino- o Lobezno –español europeo- nació como James Howlett en Canadá en algún momento entre 1882 y 1885, un par de semanas antes del 19 de julio. Es hijo de Elizabeth Howlett, esposa de un hombre multimillonario, y de Thomas Logan, un jardinero –sí, obviamente el embarazo de Elizabeth fue fruto de una relación extramatrimonial-.

Creció de cualquier forma como hijo de un multimillonario aunque su niñez estuvo marcada por varias alergias. Su abuelo solía darle fuertes palizas “para hacerlo un hombre fuerte”.

Tuvo dos amigos en su infancia: Rose, una chica de origen irlandés, y Doug. Doug es famoso en la historia de este súper héroe por haberse metido en serios problemas con Thomas, el padre biológico de James. Thomas Logan trabajaba para el esposo de la madre de James. Cuando el jardinero fue despedido, las cosas se salieron de control y éste terminó matando al multimillonario mientras discutían por Elizabeth. La situación no terminó ahí. James, furioso por la escena, atacó a su padre biológico con unas garras que salían de la parte trasera de sus manos. Fue ahí donde descubrió sus poderes mutantes por primera vez. Aquello fue demasiado para su madre, quien terminó suicidándose al no saber cómo procesar el hecho de que en dos minutos su esposo había sido asesinado por su amante, quien a su vez fue asesinado por su propio hijo.

 A partir de ahí, el pequeño James emprendió un viaje hacia Columbia Británica con Rose. Los amigos pretendieron ser primos y el malogrado niño tomó el apellido “Logan” para ocultar su verdadera identidad. James siguió desarrollando sus poderes mientras crecía y debió trabajar en varias partes para poder sostenerse.

Siempre estuvo enamorado de Rose pero debido a su “nexo familiar” no podía hacer nada al respecto.

Escape de la sociedad

Un día, Doug reapareció en la puerta de la “pareja” de primos, buscando revancha contra James. La pelea llevó a Logan a matar a Rose por accidente. Aquello lo frustró tanto que decidió que no volvería a relacionarse con nadie pues sus poderes se lo impedían. Escapó de Columbia para irse a vivir como un animal. Esto fue probablemente en 1907.

Se fue a vivir con una manada de lobos, aunque eso tampoco fue precisamente una buena idea. Un demente llamado Nathaniel Essex conducía un experimento en una zona cercana a donde se movía la manada de Logan, quien tuvo que salir en defensa de los suyos. Y no de cualquier forma: Essex había liberado un oso para que atacara a los lobos, por lo que cuando el cadáver del animal fue encontrado, aquel demente ordenó una búsqueda para encontrar a que o quien lo haya matado.

Finalmente, Essex dio con la captura de Logan y se lo llevó a su laboratorio, donde hizo un sinfín de experimentos con él. La facilidad que tenía el organismo de Logan para recuperarse causó una gran y positiva impresión en Essex, aunque eso no hizo sino motivarlo a seguir desgastando a su nuevo conejillo de indias.

James se las ingenió para escapar de aquella tortura. Viajó por varias partes de Norteamérica e incluso llegó a tener siete hijos no reconocidos con distintas mujeres.

Su periplo por el mundo

Recorrió el globo de punta a punta. Desde California hasta Japón, en donde se dice que fue entrenado por academias de samuráis. Peleó en las dos guerras mundiales e incluso coincidió en una con nada menos que con el Capitán América.

Posteriormente se convirtió en un agente secreto del Gobierno de Canadá. Las autoridades canadienses lo introdujeron al adamantio –un material mitológico usado como recurso literario para este punto de su historia- como parte de un proyecto ultra secreto llamado Programa X. Aquel experimentó empeoró su estado mental. Logan se escapó de las bases secretas del Gobierno canadiense y se cruzó con James MacDonald Hudson y su esposa Heather, quienes hospedaron al alocado animal hasta devolverle su humanidad.

Hudson quedó fascinado desde el primer minuto con su huésped y quiso unirlo a su grupo de súper héroes llamado Alpha Flight. Fue aquí donde Logan fue bautizado como Wolverine por primera vez. El matrimonio Hudson le entregó su primer e icónico traje, el cual fue hecho con sus mismas manos.

Para estas alturas, Logan ya había superado a Rose y tenía un nuevo amor. Se trataba de una mujer con raíces indígenas estadounidenses. La pareja disfrutó de su relación en paz, algo que Logan ya había olvidado tras tantas peleas y experimentos. Eso hasta que la damisela fue secuestrada…y violada…y asesinada…justo el día del cumpleaños de James.

Llegada a los X-Men

Pues la fama de Logan iba en subida. Un grupo de héroes mutantes con base en los Estados Unidos reclutó a este célebre canadiense. El nombre de aquel grupo era X-Men, encabezados por Charles Xabier.

Su primera aparición fue una pelea contra The Hulk. Sus poderes inicialmente eran solamente su agilidad, su habilidad para sanar rápido de cualquier mal. De hecho, sus garras eran apenas decoración de su uniforme. Los editores entonces pensaron que eso era simplemente tonto, por lo que decidieron cambiar esa parte del libreto e incluir que las garras eran parte de su cuerpo.

Logan huyó del Gobierno de Canadá para unirse a los X-Men, quienes le recibieron como uno más. Y a partir de ahí, el resto es historia. Wolverine se convirtió en uno de los favoritos de su jefe y también de los lectores de Marvel. Sus películas son todo un éxito en las taquillas y su historia es una de las más emocionantes de este universo ficticio.

Esta fue la historia del pequeño James Howlett, luego llamado James Logan y por último apodado Wolverine antes de ser famoso.

Episodios anteriores:

 

Comentarios