Antes de ser famosos: Chapo Guzmán, el Osama Bin Laden del narcotráfico

Joaquín Guzmán.
Joaquín Guzmán.

MUNDIARIO presenta el segundo episodio de la serie en que se investiga qué hacían ciertas personalidades antes de alcanzar la fama. Esta entrega esta dedicada al poderoso narco mexicano.

Antes de ser famosos: Chapo Guzmán, el Osama Bin Laden del narcotráfico

Antes de ser famosos es una serie exclusiva de MUNDIARIO en la que se explora cómo era la vida de ciertas personalidades antes de alcanzar la fama. La primera entrega fue dedicada a Psy, el extravagante cantante autor del Gangnam Style. La segunda está dedicada al narcotraficante más mediático de todo México y catalogado por algunas autoridades como un Osama bin Laden en su campo: El Chapo Guzmán.

Guzmán nació bajo el nombre de Joaquín Alberto Guzmán Loera el 25 de diciembre de 1954 en La Tuna, en el estado de Sinaloa, México, aunque hay rumores que la fecha verdadera fue el 4 de abril de 1957, pero la mayoría de medios que le han investigado aseguran que fue efectivamente en el día de navidad. Sus padres se llaman Emilio Guzmán Bustillos y María Consuelo Loera Pérez. Joaquín es el mayor de siete hermanos, dos mujeres y cuatro hombres y obviamente él mismo (aunque también tuvo tres hermanos mayores que murieron cuando él era todavía un niño). Por generaciones, su familia se había dedicado al cuidado de ganado, pero su padre vendió casi todo el que tenían para poder sostener sus propios vicios.

Su niñez

Guzmán fue inscrito en una escuela pública por sus padres, a la cual ellos evidentemente esperaban que fuera. Lamentablemente para llegar a clases el niño debía caminar prácticamente 100 kilómetros, aseguran, por lo que esa opción fue evidentemente desechada rápidamente. En lugar de ir a la escuela, se dedicó a ser vendedor en un mercado local, donde interactuó con personas de otros mundos, considerando lo apartada que quedaba su casa de todo. También fue aquí donde conoció a algunos viajeros que le dieron un poco de educación.

Tras sus largas jornadas de trabajo, regresaba a casa exhausto, pero no podía descansar. Su padre era un alcohólico empedernido y siempre que Joaquín regresaba a casa, le tocaba encontrarlo totalmente ebrio. Emilio Guzmán descargaba su borrachera golpeando a Joaquín y a sus hermanos. Como hermano mayor, El Chapo era el encargado de evitar en lo que pudiera que su padre hiciera daño a sus dos hermanas y cuatro hermanos.

La pobreza de su familia lo llevó a involucrarse en la venta de drogas. Según apuntan, Guzmán empezó a cosechar marihuana en la granja de su familia a los 9 años y la vendía con ayuda de su padre. Lo que se ganaba de esas ventas era gastado en alcohol y prostitutas, tensando aun más la relación entre padre e hijo. Por lo tanto, decidió que ya no podía seguir trabajando con su padre y se fue para emprender por su propia cuenta.

Sus inicios en el narcotráfico

A los 15 años, ya lejos de sus padres, Guzmán inició un pequeño cartel con sus primos, Carlos, Arturo, Alfredo y Héctor, quienes vivían cerca de La Tuna. Este clan familiar cosechaba y vendía marihuana a los consumidores locales. Su intención, eso sí, era tan sólo ayudar financieramente a sus respectivas familias. Fue aquí donde su fama empezó a expandirse gracias, supuestamente, a su personalidad apacible y su bajo perfil, pues no era alguien que le gustara llamar la atención (quién lo diría). Fue en esta época también donde le pusieron el mote de El Chapo, por su baja estatura.

A los 20 años, entró en contacto con uno de sus tíos, llamado Pedro Álvarez Pérez, quien era ya alguien importante en la industria del narcotráfico más allá del pequeño pueblo de La Tuna. A El Chapo se le presentó la oportunidad de moverse a Sinaloa, la gran ciudad del estado y él la tomó sin dudar. Así fue como el pequeño granjero se incorporaba formalmente al mundo del crimen organizado.

Rápidamente dejó claro que tenía el valor y la sangre fría para este negocio y se fue ganando la confianza de sus jefes. Uno de sus primeros colegas fue Héctor Palma, otro joven y nuevo integrante de las bandas criminales sinaloenses. Guzmán aprendió rápido técnicas de liderazgo y de cómo ganarse la confianza de sus hombres, lo cual en el mundo del narcotráfico se resumen así: si alguien te ve feo, dispárale; si alguien no te hace caso, dispárale. Básicamente si alguien cuestiona tu liderazgo y tus técnicas y hasta cómo te peinas, dispárale.

La fama

Guzmán fue ascendiendo en sus actividades delictivas pero su gran momento le llegó en 1985, año en que pasó de ser un líder a ser una auténtica celebridad. Miguel Ángel Felix Gallardo era hasta aquel año el narco más conocido de todo México por ser también el número uno del cuartel de Guadalajara. No obstante, fue detenido y arrestado por haber matado a un agente de la DEA (la agencia estadounidense antidrogas). Así, Guzmán ascendió hasta la punta que le permite ser, hasta día de hoy, la cara más visible del narcotráfico en México.

Sus jefes le heredaron mucho del territorio en el que tenían presencia e inició su propio cartel, el de Sinaloa. En cuestion de cuatro años tanto la DEA como el FBI lo tenían ya en la lista de los hombres más peligrosos del mundo. El Chapo se alió con muchos de los más poderosos y despiadados mafiosos de su país, Estados Unidos y otros países como Australia y Brasil.

Su amplia variedad de productos (marihuana, cocaína, metanfetamienta, etc.) eran distribuidos en todas partes del mundo. Se sabe, o se dice, que construyó un mega túnel subterráneo con el que podía cruzar la frontera estadounidense sin problemas. Rápidamente su cartel llegó a tener presencia en los cinco continentes y era la organización criminal más grande del mundo.

A partir de ahí, sus capturas, sus escapadas, sus carnicerías a gente inocente y gente que no le obedeció son por de más conocidas. A estas alturas, Guzmán ha sido atrapado, encarcelado y se ha fugado tres veces, pese a que las autoridades mexicanas lo han llevado a cárceles de máxima seguridad.

Así fue la vida y el ascenso a la fama de este pequeño narcotraficante. La historia de un niño que se hartó de los abusos de su padre y se marchó para emprender en una industria de la que hoy es uno de los máximos referentes. @hmorales_gt

Comentarios