Tres años para salvar al mundo del cambio climático

Una representación del cambio climático. / RR SS.
Cambio climático. / RR SS.

Una carta escrita y firmada por la jefa de la ONU para el cambio climático y otros cinco expertos en el tema deja claro que los próximos años son decisivos.

Tres años para salvar al mundo del cambio climático

Nature publicó hace poco una carta firmada por Christiana Figueres, antropóloga y economista costarricense que ejerce como secretaria de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y otros cinco destacados científicos expertos en el tema señala que tenemos escasos tres años para salvar a nuestro mundo de las garras del cambio climático.

Según los expertos, es indispensable que rebajemos drásticamente las emisiones de CO2 para el 2020 para lograr que la temperatura del planeta no suba de los 1,5ºC, máximo 2ºC. Este inciso es uno de los tantos adoptados por tantas naciones del mundo en el Acuerdo de París en 2015, pero hasta ahora, los esfuerzos no han sido suficientes.

En la carta queda plasmado que las cifras alcanzadas hablan por sí mismas, puesto que este año las temperaturas subieron en numerosos lugares de la Tierra. Además, es el tercer año consecutivo en que el planeta alcanza temperaturas que no se veían desde hace 115.000 años, en donde imperaba una era glacial y el mar estaba por arriaba de los 6 o 9 metros del actual panorama.

El desastre natural está siendo patente en algunos lugares más que otros, pero es indudable que poco a poco irá tomando fuerzas si la humanidad no hace nada para evitarlo. Por su parte, las acciones de los Gobiernos han sido muy tranquilas y nada alentadoras, pero los expertos no les adhieren toda la culpa, porque gran parte de la población mundial es consciente del problema y prefiere hacer oídos sordos antes que decidirse a tomar acciones.

Los efectos negativos de la problemática son patentes en los cambios de los patrones climáticos, cuando se funden los polos, los ecosistemas terrestres sufren daños y los nichos marinos sufren estrés, determinadas enfermedades expanden su área de influencia (como el Zika), los eventos extremos aumentan (para muestra la llegada de Irma, José, María…), sube el nivel del mar y millones de personas y especies ven limitadas sus oportunidades de sobrevivir a los cambios ambientales.

Para los expertos, si no hacemos algo ahora, dentro de poco veremos cómo algunas de las áreas del planeta se vuelven inhabitables para humanos, flora y fauna. @mundiario