La anorexia o el demonio que te devora por dentro

24544556
Anorexia. / Flickr.

Las jóvenes suelen mirarse en el espejo y ven algo que es muy distinto a la realidad, ven grasa, rollitos, sobrepeso, se sienten feas y dejan que un demonio psicológico las domine.

La anorexia o el demonio que te devora por dentro

El humano es ciertamente uno de los seres más extraños de todo el cosmos, constantemente queremos descubrir y hallar nuevas cosas, pero lo cierto es que el mayor y más cercano enigma que tenemos no lo hemos descifrado, ese es nuestro cerebro. De él derivan un montón de cosas que hacen y conforman lo que realmente somos, bueno y malo, sueños y pesadillas por igual.

Las inseguridades son unas de esas cosas malas, que terminan jugando un papel protagónico, interfiriendo en nuestra vida social y en la personalidad. Su poder es tan grande que hace entrar al demonio de la anorexia y este se apodera de las mentes inseguras dejando que distorsione la realidad tal cual la conocen.

Un problema de las jóvenes y del mundo en el que viven

La anorexia no tiene una causa probada científicamente, los temas que barajan los científicos tienen que ver en su mayoría con problemas socioculturales y las influencias que ejercen ciertos factores sobre las frágiles mentes juveniles. Este siglo es el comienzo del mundo tecnológico, en donde los ordenadores, televisores y móviles son herramientas tan buenas como malas, son medios de influencia que terminan moldeando la forma en que pensamos.

765679

Dibujos para luchar contra la anorexia de Cristie Begnell quien sufrió este trastorno./ Instagram 

 

Las nuevas tecnologías terminan exponiendo la vida de personajes supuestamente perfectos, que influencian a los jóvenes haciéndolos desear algo que es falso. Estos deseos logran adentrarse en la cultura de cada sociedad y convirtiéndose en la realidad que ellos quieren llegar a ser. Es ahí cuando empiezan a emerger las chicas con cuerpos perfectos, labios llenos, ojos saltones y cabellos inmaculados, es ahí cuando las que no cumplen con esos mandamientos terminan siendo las “feas”.

Ahora con una consciencia de “feas” las chicas empiezan a verse diferentes, las líneas de la realidad se desdibujan y empiezan a creer realmente que son feas, el espejo les enseña algo que no son, las fotos les dicen lo fea que están y nadie a su alrededor se da cuenta de lo que pasa.

Entonces la comida pasa a ser la enemiga, le temen y les asusta lo que los alimentos le hacen a sus cuerpos, dejan de comer, lo evitan a toda costa para intentar verse bien. Pero por más que dejen de comer, sus cuerpos nunca son perfectos, siguen siendo “feas”.

Luego el cambio comienza y es cuando los más cercanos empiezan a ver lo que sucede, las costillas empiezan a notarse, su cuerpo es frágil, su cara huesuda, hombros esqueléticos y ojos vacíos y tristes, por más que intenten sonreír para aparentar que todo está bien, su sonrisa es solo una mueca, un fantasma de la belleza y vitalidad que alguna vez tuvieron.

6876858

Representación de una mujer con anorexia y la forma en que se ve. / Wikipedia.

El final siempre depende de ellas, algunas deciden buscar ayuda e inician largos tratamientos que suelen durar toda la vida, en el que factor psicológico y la autoestima son primordiales, la familia, los amigos y encontrar un verdadero propósito para vivir son otros factores decisivos; pero otras solo mueren a causa de la desnutrición autoimpuesta y la niebla en sus mentes que no las deja ver lo que son realmente.

Antes la población de jóvenes mujeres que sufría de este trastorno corría entre los 14 y 18 años, ahora el rango se ha ampliado, abarcando a niñas de 12 hasta mujeres de 25 años. Más de un 4,5% de la población adolescente sufre de anorexia nerviosa en el mundo, el daño que tienen las niñas, adolescentes y mujeres es casi irreparable una vez que son atacadas por el demonio de la anorexia, es importante que reciban una educación adecuada y en especial que aprendan a quererse tal cual son.

Comentarios