Anamaría Tudorica: 'Barack Obama es el dirigente idóneo para hacerle una caricatura'

Anamaría Tudorica. / Autocaricatura
Anamaría Tudorica. / Autocaricatura

Publica sus obras en MUNDIARIO, donde se ha dado a conocer con caricaturas de personajes populares y también dirigentes como Angela Merkel y Mariano Rajoy o políticos como Donald Trump y Pedro Sánchez.

Anamaría Tudorica: 'Barack Obama es el dirigente idóneo para hacerle una caricatura'

Para los lectores de MUNDIARIO sus obras ya son conocidas. Algunas de sus caricaturas sobre Barack Obama, Donald Trump, Angela Merkel, Pedro Sánchez o Mariano Rajoy ilustran análisis de nuestros autores. Hoy queremos que los lectores también tengan la oportunidad de conocer a la creadora, Anamaría Tudorica, en su caso con autocaricatura. Nació hace 25 años en Galati (Rumanía) y tras cursar sus estudios en el instituto hizo Bellas Artes, con formación específica en pintura, escultura y gráfica. Está licenciada en Artes Gráficas por la Univeristy of Arts Bucharest y ahora cursa el segundo año de un master en la Universidad Politécnica de Valencia, en España. "La caricatura es algo más que otro tipo de pensamiento, es una apertura a la creatividad. Necesitamos el arte para tener una gama amplia de expresión", dice Anamaría Tudorica en esta entrevista.

- ¿Qué opinas sobre el nivel de la caricatura política en Europa?

- Es una función artística en la cual la parodia del producto es la esencia de las figuras importantes de la época. En mi caso, es mi trabajo, de ser honesta, de ser una dibujante, de poner en evidencia un punto de vista particular, o una idea de la ilustración. La imagen puede ser divertida o informativa, y también puede ser satírica.

- ¿Personalmente te inspiras en algún caricaturista o en alguna tendencia?

- No puedo decir que tengo personalmente un favorito, o uno que me guía. Fueron muchos los que me llamaron la atención, es un mundo lleno de inspiración. De alguna manera, la caricatura es algo más que otro tipo de pensamiento, es una apertura a la creatividad.

- ¿Cuáles son tus principales ambiciones en el mundo de la caricatura?

-  En principio, me propongo superar y mejorar mis habilidades artísticas, aprender más. También deseo probar nuevas experiencias e involucrarme en nuevo proyectos.

-¿Debe haber límites a la libertad de expresión del caricaturista?

- Tal vez el único límite a considerar estaría más o menos relacionado con la religión. Parece evidente que necesitamos el arte para tener una gama amplia de expresión.

Barack Obama. / Anamaria Tudorica
Barack Obama. / Anamaría Tudorica

 

- ¿Qué personaje te resulta más fácil caricaturizar?

- En cada persona más o menos hay una gota humorística, no creo que haya personas que no puedan ser caricaturizadas, pero el más común y fácil de dibujar es Barack Obama. El presidente de EE UU es el dirigente idóneo para hacerle una caricatura.

- Por el contrario, ¿qué personaje se te resiste más?

- Siempre será difícil imitar a una persona que no está viva. También algunas personas muy jóvenes, como Selena Gómez, y tal vez las mujeres que llevan mucho maquillaje. @mundiario

Comentarios