Algunas paradojas en la corrala sin pudor, o aldea global, que es el mundo de hoy

Pantallas de televisión.
Pantallas de televisión.

Nacionalismos, fiebre consumista e incomunicación, entre otras contradicciones  que cada quien considerará.

Algunas paradojas en la corrala sin pudor, o aldea global, que es el mundo de hoy

Dentro de las muchas paradojas que nos ofrece la sociedad actual, me referiré a algunas que me llaman poderosamente la atención.

En la aldea global que es el mundo de hoy, la tecnología facilita rápidos desplazamientos en medios de transporte masivos, a cualquier lugar del mundo y a precios asequibles para una gran parte de la población. Paradoja: al mismo tiempo estamos asistiendo a una exacerbación de  nacionalismos excluyentes e intransigentes, que pretenden limitar esos movimientos para preservar el disfrute de su bienestar. Paradoja basada en el egoísmo y en la creencia de un mundo imposible, pues la fuerza de los que quieren llegar es más poderosa, la mera subsistencia, que la de los que están.

La combinación de la agilidad en el transporte de mercancías con los bajos precios de producción en los países del llamado tercer mundo, da origen a duras críticas a las empresas multinacionales, por beneficiarse  de unas condiciones infrahumanas de trabajo. ¿Dónde está la paradoja?: en el hecho de que, gracias a esas circunstancias, el mundo opulento que critica puede seguir consumiendo de forma compulsiva. Paradoja sustentada en la hipocresía y el cinismo.

Disponemos de información instantánea de sucesos que acontecen a miles de kms. del lugar en el que vivimos. Sin embargo, en este ambiente de “corrala” que es la sociedad de la comunicación, se produce la paradoja de la incomunicación con los más cercanos. Nos relacionamos virtualmente con personas desconocidas que viven lejos de nosotros e, incluso, con los más próximos, hasta llegar a  renunciar a la comunicación personal, directa, presencial, en la que gestualidad, silencios, entonación, ...., en una palabra, lo que llamamos lenguaje corporal, son tan importantes como las palabras. No entro en la frecuente banalidad del contenido de los contactos virtuales y algunos de los términos utilizados habitualmente: buscar amigos, solicitud de amistad, perfil, visitas e iconos en sustitución de palabras para expresar sentimientos y emociones Paradoja explicada por  una especie de hastío e insatisfacción permanente.

En fin, tres manifestaciones de una sociedad profundamente contradictoria.

Comentarios